Texto: Bernardo Torres

Fotografías: Eric Chavelas

Iliatenco, Gro., 10 de diciembre de 2021.- Comisarios de varias comunidades del Municipio de Iliatenco demandaron la pavimentación artesanal de sus caminos al delegado en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero.

Durante una visita que realizó a la localidad de Cerro Cuate, donde entregó una orquesta de música de viento, acudieron comisarios, quienes expusieron una serie de necesidades al representante del Gobierno Federal.

El comisario municipal, Flavio Candia Sánchez, expuso a Manuel Vázquez que los caminos son indispensables para el desarrollo de los pueblos, pues mejoran la comunicación, reducen distancias y abaratan los costos de las mercancías.

Esta localidad, está a escasos 15 minutos de la cabecera municipal, pero su camino de terracería está en mal estado, y se deteriora en tiempos de lluvia, pues tiene apenas unos tramos pavimentado.

En respuesta el delegado, pidió a los comisarios organizarse con sus comunidades para elaborar los proyectos y en el presupuesto del próximo año se concreten este tipo de obras.

Puso como ejemplo a las comunidades de Cuatzoquitengo y Colombia de Guadalupe del Municipio de Malinaltepec, y Pascala del Oro en San Luis Acatlán, donde se han iniciado pavimentaciones artesanales de sus accesos a la carretera Tlapa-Marquelia.

Estas comunidades, dijo, se organizaron, se registraron ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y ahora están recibiendo y administrando sus recursos directamente a través de la conformación de comités ciudadanos.

Tanto en el tema de carreteras, como en otro tipo de proyectos, explicó que se están realizando sin intermediarios como lo ha instruído el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que está dando cumplimiento el director general del INPI, Adelfo Regino Montes.

Informó a la población de otros apoyos con los que cuenta el instituto, entre ellos, becas para estudiantes, apoyo a adultos mayores, programas de reforestación, así como proyectos para promover el turismo, la cultura y la gastronomía.

Con orquestas de música promueve INPI la cultura y armonía entre pueblos indígenas

En la localidad de Cerro Cuate, municipio de Iliatenco, el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero entregó una orquesta completa de música de viento, con un valor total de 141 mil 940 pesos.

Previo a la entrega formal en presencia de la presidenta municipal, Crisantema Reyes Reyes, parte del cabildo y comisarios de otras localidades, el delegado indicó que este proyecto es para promover la cultura y la armonía entre los pueblos a través de la música.

La orquesta quedará bajo resguardo de la comunidad para ser utilizada en las fiestas tradicionales de Cerro Cuate, fiestas religiosas o sepelios, así como en las comunidades que también les soliciten su presencia.

Con esto, dijo, también buscan rescatar la música ancestral, la convivencia entre pueblos indígenas, pero también devolver un poco de la alegría a los pueblos agobiados por el abandono de sus autoridades.

Asimismo pidió al comité ciudadano, hacer buen uso de esta orquesta, debido que por lo menos en cinco años no pueden acceder a un proyecto similar, dado que hay más localidades que están solicitando este tipo de apoyos.

Pidió a los hombres y mujeres del pueblo seguir organizándose para acceder a más proyectos con los cuenta el INPI, pero sobre todo a trabajar de manera organizada para que las obras se ejecuten con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: