Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografías: cortesía

Acapulco Gro., 10 de diciembre del 2021.- Esta mañana civiles armados, vinculados al grupo de la delincuencial denominados Los Ardillos, atacaron las comunidades de Tula y Xicotlán en el municipio de Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero; de estos hechos, hasta el momento no se reportan persona lesionadas.

El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata», (CIPOG-EZ) Jesús Plácido Galindo, afirmó que a menos de 24 horas de sostener una reunión con autoridades del gobierno del estado y del municipio de Chilapa, para analizar la problemática de los pueblos y comunidades, se presentó este hecho de violencia que ha provocado que hombres, mujeres y niños, vivan el terror en sus viviendas al estar sitiado por el grupo de Los Ardillos.

«Para nosotros es una burla, que después de sostener esta reunión el grupo delincuencial continúe acechando a nuestros hermanos indígenas sin que el gobierno municipal y estatal hagan algo al respecto», asentó Plácido Galindo en entrevista para Pulso Informativo.

Tras la reunión del día de ayer, a la cual acudió el Secretario de Gobernación del Estado y el Presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román; el día de hoy se esperaba recibir al Secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano, misma que se suspendió a causa de incursión del grupo delincuencial, quienes no permiten la entrada y salida de los pobladores, quienes temen ser emboscados como anteriormente ya ha sucedido.

Cabe mencionar, que entre los compromisos que el gobierno del estado asumirá en dichas comunidades es la creación de un hospital regional en beneficio de las comunidades de la Montaña, así mismo adoptar medidas de protección a los promotores de Derechos Humanos y Jurídicos, que dan acompañamiento a más de 20 comunidades de la Montaña Baja.

Entre otras cosas, está la petición de incrementar las medidas de vigilancia a través de colocación de filtros de control en el Crucero del Ajo, acceso a Xicotlán y en José Joaquín de Herrera.

En medio de todo esto, el vocero del CIPOG-EZ, advirtió que no tolerarán más muertos en su territorio, toda vez, que los gobierno de los tres niveles no actúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: