Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2021.- La alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez y su secretaria de Finanzas y Administración Municipal, María Guadalupe Morales Martínez informaron en la conferencia matutina de este lunes que el Cabildo del Ayuntamiento aprobó solicitar un préstamo bancario a corto plazo para el pago únicamente de aguinaldos.

Aunque no precisaron de cuánto es el monto, dijeron que el techo de financiamiento que les marcó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es de 22 millones de pesos, a pesar de que se necesitan de unos 89 millones de pesos para el pago también de salarios y distintos bonos y estímulos de fin de año.

Explicaron que este monto se autorizó de acuerdo a los ingresos de 2021 y no es inferior al seis por ciento de los ingresos neto.

Lo anterior, porque no se transparentaron durante la administración del ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán, principalmente durante los años 2019, 2020 y el que está en curso, lo que pone al municipio en “alerta amarilla”.

Ambas funcionarias aseguraron que este préstamo no pone en riesgo aún más las finanzas del Ayuntamiento ni tampoco el pago de salarios y de otros compromisos de fin de año que se tienen con los trabajadores.

Tema del Paseo del Pendón

Ayer, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza llamó a la alcaldesa de Chilpancingo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la “prudencia” y no realizar el Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 2021, por la pandemia del Covid-19.

Al respecto, la munícipe contestó que respeta la opinión del prelado católico, pero que sí llevarán a cabo este evento con “mucha responsabilidad” y con un “esquema diferente” al que se venía haciendo en años anteriores.

Reconoció que lo primordial es la salud de la población, pero que este tipo de eventos sirven para reactivar la economía de los comerciantes de la capital, sin embargo, dijo que tomará en cuenta el llamamiento que hace el jerarca católico, así como el de otros sectores sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: