Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2021. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que de ser necesario enviarán a más elementos de las distintas corporaciones policiacas a Huitzuco de los Figueroa para reforzar la seguridad por la violencia que han vivido los pobladores en los últimos días.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Evelio Méndez Gómez, aseguró que en ese municipio hay una pugna entre grupos delictivos por el control de la zona y es por ello de la situación.

Este día, la mandataria estatal presidió un evento por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer en la Universidad Policial (Unipol), en Chilpancingo, en donde, además entregó el Certificado Único Policial a municipios.

En su mensaje, dijo que en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer «debemos quitar esos estereotipos del Guerrero machista, del Guerrero bronco, del Guerrero violento; nosotros tenemos un estado que es digno de presumir a nivel nacional e internacional».

«Tenemos un estado con una riqueza histórica que no podría escribirse sin la presencia de los guerrerenses. Es lo que debemos presumir: a un estado históricamente con una riqueza invaluable, con gastronomía, con cultura, con naturaleza».

Agregó que hoy es un día también para «visibilizar, para conmemorar, para reflexionar y para brindar especial reconocimiento a las mujeres policías que son parte fundamental de las corporaciones, que todos los días están trabajando, no importa ningún obstáculo».

«Ellas representan un cambio de paradigma, son ejemplo con su digna labor de la apertura de los espacios que históricamente sólo eran para los hombres y ahora se están abriendo camino y se está cerrando esa brecha de desigualdad», indicó.

Aseguró que «es el momento de luchar por las mujeres de Guerrero, por levantar la voz de las que ya no están, de las que se fueron, pero aquí estamos nosotras para ser su voz y para continuar luchando, para construir un futuro más brillante para las generaciones que vienen».

«Nunca vamos a darle la espalda a las mujeres y niñas de Guerrero. Nunca se sientan solas, porque este es su gobierno, yo soy su amiga y su aliada que las va apoyar de manera incondicional», aseguró.

Entrevistada brevemente después del evento, la titular del Poder Ejecutivo respondió a pregunta expresa que se reforzó la seguridad en Huitzuco de los Figueroa, en donde un supuesto grupo delictivo impuso «toque de queda» y en donde se han registrado varios asesinatos de personas.

Dijo que en los operativos de seguridad participan elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, efectivos de la Sedena y de la Marina Armada de México.

«Decirle a los habitantes que no están solos, estamos aquí al pendiente en todo momento y si es necesario se enviarán a más elementos», anunció.

Entrevistado por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Evelio Méndez Gómez desmintió que en Huitzuco haya «toque de queda» como se denunció en redes sociales y en varios medios de comunicación.

Sin embargo, aseguró que sí hay una pugna entre grupos delincuenciales por el control de la zona y que esto es lo que está provocando la violencia en ese municipio de la región Norte del estado, pero informó que las corporaciones policiacas están trabajando para garantizar la seguridad de los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: