Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 20 de noviembre de 2021.- En el 2008 Raymundo Casarrubias Vázquez –elegido este jueves presidente del Tribunal Superior de Justicia– estuvo a punto de ser alcalde de Chilapa y en la pasada campaña electoral respaldó a la ahora gobernadora postulada por Morena, Evelyn Salgado Pineda.

En 2008, Casarrubias Vázquez, fue postulado por el PRD como candidato a la alcaldía de Chilapa en la elección del 5 de octubre.

En ese entonces la sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), encabezada por el magistrado Isaías Sánchez Najera, anuló 21 casillas, donde habrían participado en la coacción del voto funcionarios del gobierno de la entonces alcaldesa de Chilapa, Alicia Zamora Villalva.

Con la anulación de esas casillas, la votación quedó de la siguiente manera: PRD con 12 mil 187 votos sobre y PRI-PVEM 10 mil 878. Una ventaja de mil 309 votos para Casarrubias.

Y el TEE ordenó al Consejo Distrital Electoral con sede en Chilapa dar la constancia de mayoría a Raymundo Casarrubias.

Raymundo Casarrubias en campaña en 2008 donde estuvo a punto de arrebatar la alcaldía al PRI que no ha permitido que un partido opositor gobierne Chilapa. Fotografía: Visión, periodismo libre.

No obstante, en una segunda instancia, el TEE revocó la sentencia de la sala unitaria y ratificó el triunfo del PRI-PVEM en Chilapa, cuyo abanderado fue Sergio Dolores Flores, asesinado el 18 de marzo de 2020.

La votación avalada por el Consejo Distrital Electoral 03 en Chilapa y ratificada en un proyecto elaborado por el magistrado Roberto Martínez Espinosa fue: PRD, 14 mil 049 y PRI-Verde 14 mil 358 sufragios. Una diferencia de 309 votos.

El presidente del Consejo Distrital 03 de Chilapa, Arturo Gutiérrez Zamora, habilitó a funcionarios del gobierno de Alicia Zamora como representantes de casilla y obstaculizó la impugnación de la elección.

Una vez instalado el gobierno del priista Sergio Dolores, Eurípides Gutiérrez Zamora, hermano del funcionario electoral Arturo Gutiérrez, fue nombrado Secretario General del Ayuntamiento de Chilapa.

Raymundo Casarrubias en 2018. Fotografía: periódico Pueblo

En 2009, Raymundo Casarrubias fue de nuevo candidato del PRD, en esa ocasión, a diputado federal del 06 distrito que abarcaba 14 municipios de la zona Centro, Montaña y Norte del estado; compitió con la priista Alicia Zamora Villalva quien ganó la elección.

Raymundo Casarrubias perteneció al Grupo Guerrero, liderado por David Jiménez Rumbo. En 2010 y 2011 su capital político fue para la candidatura de Ángel Aguirre. Fue en ese mismo año que el Congreso local de mayoría perredista lo nombró magistrado de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia con sede en Iguala.

En 2018 fue asignado a la sala penal unitaria del nuevo sistema penal acusatorio con jurisdicción en los distritos de los Bravo, Álvarez y Guerrero.

En el diario El Sur, la reportera Rosalba Ramírez consignó que el 19 de agosto Casarrubias encabezó a un grupo de magistrados y jueces en una reunión con la gobernadora electa. Ahí le plantearon capacitación del personal del TSJ, impulsar la carrera judicial y destinar a ese poder el 3 por ciento del presupuesto estatal para atender su rezago.

El magistrado Casarrubias en su graduación como maestro en Derecho Penal Procesal este 12 de noviembre. Fotografía: Especial

El inminente presidente del TSJ también estuvo presente el pasado 13 de octubre en una comilona organizada en la lujosa mansión en Acapulco del reconocido jurista Eduardo López Betancourt.

En la fiesta que se hizo pública, la elite de la clase política de Guerrero fue reunida por López Betancourt para homenajear –a nombre de Evelyn y Félix Salgado– a Héctor Astudillo (PRI) un día antes de dejar el cargo de gobernador.

El magistrado es hermano de Jorge Casarrubias Vázquez, también ex candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa y que en octubre de 2020 tomó protesta como diputado federal del PRD en sustitución de Raymundo García Gutiérrez.

Pavel Casarrubias Sánchez, hijo del electo presidente del TSJ, actualmente se desempeña como Subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos en el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez, postulada por Morena.

Apenas el 12 de noviembre pasado, el magistrado Raymundo Casarrubias se graduó como maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: