Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- El titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Chilpancingo, Eric Javier García Ocampo dio a conocer en conferencia de prensa esta mañana los resultados que se obtuvieron en la revisión que se ejecutó al proceso de entrega-recepción de la administración local.

Dijo que se encontraron «probables irregularidades», entre estas la falta de bienes muebles e informáticos, personal existente en nómina pero físicamente no localizable; además de documentación o relación de archivos no encontrados.

El funcionario también dijo que no se informaron de algunos asuntos pendientes y que se detectaron adeudos de pagos a beneficiarios y proveedores e irregularidades en obra pública.

Dijo que estas «probables irregularidades» se encontraron principalmente en las secretarías de Finanzas y Administración, Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, Obras Públicas, Secretaría General del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Protección Civil y en el Cabildo Municipal.

Por ello, informó que el Órgano de Control Interno llamó a comparecer recientemente a 13 ex funcionarios de la administración pasada que presidió el alcalde Antonio Gaspar Beltrán para que atendieran dichas observaciones, pero que de ellos acudieron 12.

Sin embargo, indicó que no pudieron solventarlas y advirtió que si no lo hacen en el tiempo que la ley establece la Contraloría iniciaría el procedimiento legal en contra de ellos y que daría parte a las instancias correspondientes para que estas determinen a qué posibles sanciones administrativas estarán sujetos.

Adelantó que entre estas se encuentran: «I. Amonestación pública o privada; II. Suspensión del empleo, cargo o comisión;III. Destitución del empleo, cargo o comisión; IV. Inhabilitación».

El contralor consideró que quien debe ser llamado a cuentas, es quien tuvo a su responsabilidad la ejecución de recursos en la administración pasada, en una clara alusión al ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En la conferencia de prensa se les dio oportunidad a los reporteros de formular algunas cuestiones, por lo que se le preguntó al contralor cuál es la instancia que debe llamar a comparecer al ex edil y cuándo.

Contestó que el facultado para ello es el órgano que él preside, pero no informó si lo harán. Sólo dijo que tiene conocimiento de que líderes sindicales promovieron denuncias penales en contra del perredista pero no precisó por qué delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: