Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2021.- Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) que terminarán sus contratos este mes, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su recontratación inmediata y basificaciones.
Betzaida Garcia Cornejo, una de las docentes afectadas, indicó que hay casos de maestros que llevan más de 10 años laborando sin ninguna estabilidad laboral, sin basificaciones ni acceso a prestaciones de ley.
Expuso que les informaron que el 30 de noviembre termina su contrato sin importar que el ciclo escolar no esté concluido, y que no hay presupuesto para recontratarlos en el mes de enero del próximo año.
En esta situación se encuentran 285 docentes de este programa federal, a quienes año con año les quitan de dos a tres quincenas por semestre, al ser recontratados de manera extemporánea y los pagos se entregan de manera retrasada.
Dijo que han sostenido mesas de trabajo con autoridades estatales del pasado y nuevo gobierno, pero ninguna ha tenido la capacidad de darles una solución definitiva, con el argumento de siempre, que no hay recursos.
Este martes un grupo de maestros se concentró en el Monumento a Las Banderas desde donde pidieron la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien finalmente de una respuesta definitiva.