Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Norma Otilia Hernández Martínez, se apropió de 2 millones 163 mil 394 pesos de cuotas obrero-patronales que debió transferir al Instituto para la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Por lo anterior, la munícipe morenista estaría cometiendo faltas administrativas por «desvió» de recursos y tendría implicaciones del orden penal al configurarse delitos de robo, fraude, abuso de confianza, apropiación ilícita.
Un documento marcado con el número 161/UTA/2021 y fechado el 5 de noviembre del 2021, indica que en la quincena que comprende del 1 al 15 de octubre la administración debió pagar al ISSSPEG un total de 2 millones 163 mil 394 pesos con 5 centavos.
Sin embargo, “en la Secretaría de Finanzas, el departamento de tesorería y cuenta pública, no cuenta con registro de pago de transferencia a la dependencia final».
El documento corresponde a una solicitud de Transparencia y Acceso a la Información en la que se pidió el número total de trabajadores que tiene cobertura de Seguridad Social a través del ISSSPEG. En él se especifica que son mil 818 empleados, correspondientes al gasto corriente y 441 del área de Seguridad Pública.
A éstos se les descontó de su salario un monto global de 820 mil 648 pesos con 87 centavos que tendrían que ser complementados con la parte patronal que asciende a un millón 342 mil 745 pesos con 18 centavos, dando un total de 2 millones 163 mil 394 pesos.
Estos recursos ya están etiquetados en el presupuesto para el pago del servicio, pero el gobierno no realizó la transferencia de esa cantidad de dinero al Instituto.
Hace unos días, la ex diputada local anunció, mediante un comunicado, que su gobierno ha logrado ahorrar recursos que le alcanzarían para el pago del bono del Día del Servidor Público que no solventó su antecesor Antonio Gaspar Beltrán.
No obstante, los recursos que ejecutaría para el pago podrían no ser de economías sino del desvío y apropiamiento del dinero que debería ser utilizado para el pago del ISSSPEG.
Al no haber reportado las cuotas obrero-patronales, el gobierno Hernández Martínez estaría incurriendo en dos tipos de falta: la primera sería una cuestión administrativa por el «desvío» de recursos públicos que corresponden a la parte patronal y que ya estaban etiquetados y la segunda que tendría implicaciones de orden penal al configurarse delitos de robo, fraude, abuso de confianza, apropiación ilícita.
Al tomar protesta como presidenta municipal, Norma Otilia aseguró que durante su gobierno habría transparencia en el manejo de recursos públicos y rendición de cuentas y que se conduciría bajo los tres ejes de la 4ta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.