Texto y Fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro. 29 de octubre de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recordó a líderes sociales indígenas y funcionarios extintos de ese instituto, con ofrenda conmemorativa de Día de Muertos.

El representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero y la encargada del área de Cultura, Felicitas Martínez Solano, realizaron una ofrenda conmemorativa, en memoria de las y los Líderes Comunitarios y Trabajadores Indigenistas, «que han contribuido con su trabajo a favor del bienestar de los Pueblos indígenas y afromexicano en Guerrero; como un homenaje por la vida y trabajo de cada una y uno de ellos, elevamos una oración por su eterno descanso».

Manuel Vázquez, recordó también a quienes han sido parte de la lucha indígena y afromexicana por su reconocimiento y derechos humanos, «nosotros tenemos que recatar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra música, nuestro alimento, nuestro director general como nos encomendó fortalecer nuestras tradiciones».

«La institución a va a caminar con ustedes, desde la libre determinación, desde el rescate de la cultura, desde el fortalecimiento de las mujeres indígenas y afromexicanos, para eso es el INPI», manifestó Vázquez Quintero.

Así también «En apoyo al fortalecimiento de las manifestaciones culturales comunitarias de los pueblos indígenas y afromexicano, el INPI hoy por hoy, reconoce y contribuye a la permanencia de las tradiciones de los pueblos originarios y afrodescendiente en su ámbito regional y rural», abundó.

Al evento cultural asistieron autoridades de la comunidad de El Amate del municipio de Quechultenango, quienes amenizaron con la banda de música de viento; y la Colonia indígena Tepoxtiapan Naciones Originarias, Municipio de Chilpancingo de los Bravo.

El funcionario federal llamó a «fomentar la preservación de nuestras tradiciones que nos brinda fortaleza para seguir construyendo un mejor presente y futuro para nuestros pueblos originarios, encontrándonos con el alma de nuestras ancestras y ancestros, que nos dan sabiduría para continuar sus pasos», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: