Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 29 de octubre de 2021.- Campesinos de la Sierra de Chilpancingo demandaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda obras de infraestructura carretera, escuelas, clínicas y proyectos productivos para enfrentar la crisis económica que se viene a causa de la destrucción de cultivos de amapola.

Comisarios y comisariados ejidales, acudieron a la zona poniente de Chilpancingo este viernes para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de José Nava Lorenzo y la desaparición de el luchador social, Alfonso Sánchez Célis, ambos originarios de la comunidad de San Vicente.

A la altura de la Colonia PRD, a un costado del retén de la Policía Estatal, los campesinos exigieron justicia para sus compañeros víctimas de la violencia y justicia social para las localidades que se encuentran en el abandono.

En este punto, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, manifestó que los pueblos de la sierra están en un proceso de reorganización para exigir al Gobierno Estatal y Federal se le de atención a los campesinos que son golpeados por todos los flancos.

Recientemente dijeron, los representantes, las comunidades han sido golpeadas por elementos del Ejército Mexicano con la destrucción de los plantíos de amapola, que representan en algunas localidades el único sustento en tiempos de crisis como estos.

Un campesino de San Vicente, dijo que esta vez no les dejaron nada, entre cultivos fumigados y otros destruidos por militares a pie, por lo que la crisis se viene fuerte.

Reprocharon que los caminos están totalmente destruídos, específicamente las dos rutas que comunican al poblado de El Fresno con el Valle del Ocotito o a Chilpancingo, capital del Estado.

«Cuando llevamos un enfermo a recibir atención médica, tenemos miedo de que se nos vaya morir por la distancia del camino o por las malas condiciones en que están nuestras carreteras», dijo el comisario.

Insistieron que las comunidades no cuentan ni siquiera con centros de salud, médicos, enfermeras ni medicinas para atender los padecimientos básicos de la población.

Incluso el profesor Nicolás Chávez propuso que en el predio ubicado rumbo a San Vicente donde se pretendía abrir un basurero, se instale una universidad, se traslade el Zoológico de Chilpancingo y se construya una clínica, para que se generen empleos para la sierra.

En el proyecto que están reiniciando llevarán a la gobernadora, Evelyn Salgado y a la legislatura actual de que se declare oficial la Región de la Sierra, para que se le asigne presupuesto especial para atender las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: