Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2021.- Integrantes del Comisariado del Ejido Guajes de Ayala, Municipio de Coyuca de Catalán, solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reinstalación de la Base Mixta de Operaciones, ante las reiteradas amenazas e intentos de incursión de grupos delictivos.

El comisariado, encabezado por Iracena Díaz López y Javier Hernández Peñaloza, señalaron en documento dirigido a la gobernadora que desde hace meses se han vivido sucesos violentos, enfrentamientos, homicidios y desapariciones forzosas y en consecuencia ha habido cientos de familias desplazadas.

Expusieron que actualmente se retiró sin explicación alguna por tercera ocasión la Base Mixta que salvaguardaba la seguridad de las localidades del núcleo agrario dejándolos a merced de grupos de la delincuencia como sucedió el 03 de junio pasado.

En esa fecha dijo, que de forma inesperada se retiraron sin previo aviso dejando miedo e incertidumbre; acto seguido los grupos de la delincuencia dieron inicio a su avanzada para querer tomar nuevamente posesión de las localidades, desatándose enfrentamientos el día 07 de junio pasado los cuales continuaron por cuatro días en contra de ejidatarios.

Recordó también que en el quinto día  se registró un ataque en contra de elementos de la Sedena y Guardia Nacional en donde dos elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, y lamentablemente uno de ellos perdió la vida.

Los hechos se repitieron el 28 de septiembre y el último ocurrió el 02 de octubre en contra de los pocos habitantes que aún quedan en las comunidades de las comunidades del Nucleo Agrario.

Ante tales hechos, solicitaron la intervención al nuevo gobierno estatal se establezca una Base Mixta para resguardar la seguridad de las localidades que integran el ejido y sus habitantes.

Indicaron que a falta de presencia de las fuerzas del orden se ha derramado mucha sangre, aunado a estos más de 100 personas han sido desplazadas.

Los comisariados reiteraron su esperanza en la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador, y esperan que llegue la pacificación para la sierra, en apoyo a los más vulnerables, que se acaben las zonas de silencio.

En el documento aprovecharon para felicitar a la gobernadora, Evelyn Salgado a quien desearon le vaya bien en su administración, y esperan que esta vez se cristalicen los apoyos para la sierra en materia de desarrollo social y seguridad.

«El territorio de la Sierra tiene grandes riquezas las cuales van desde recursos forestales y minerales, objeto por lo cual los grupos de la delincuencia han optado por querer el control de todo el territorio serrano para poder disponer de su riqueza forestal y mineral», dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: