*Solicitan reunión con las nuevas autoridades estatales.

Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2021.- Desplazados por la violencia de la Sierra de Leonardo Bravo cumplieron este martes 30 días en plantón al exterior de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en demanda de garantías de seguridad para retornar a sus comunidades.

A través de un comunicado el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José Ma. Morelos y Pavón en representación de las familias desplazadas reprochó que hasta ahora el gobierno federal no ha tenido la capacidad de generar las condiciones de seguridad para que puedan retornar a sus comunidades de origen, llegando a plantear la reubicación de las familias, ni siquiera les ha podido otorgar a todas, la calidad de víctimas.

En el comunicado también se pronunciaron este día acerca de las declaraciones del subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, quien dijo desconocer este tema.

«Nos apena que alguien a quien le consideran un luchador de izquierda no conozca el contexto y las causas del desplazamiento y, pues no tiene claro, ni comprende ni entiende porque nunca lo ha sufrido y pedir que como los cangrejos caminen hacia atrás y regresen hacia atrás para ser atendidos por este nuevo gobierno y que si no esta en sus manos la solución ellos mismos los acompañarán a la ciudad de México a realizar las gestiones ante el gobierno federal», indicó el Centro Morelos.

Consideró como un desatino el desconocimiento integral del problema y en lugar de esto debería reunir información para buscar el regreso de las familias que están por cumplir tres años en el desplazamiento forzado.

Ante tal situación demandaron una reunión con el Centro Morelos que lleva la representación de 150 familias de Leonardo Bravo y de Zitlala, a la que asista una comisión representativa de estas familias, si no es que todas y que no se ponga de pretexto la pandemia, porque ya se vio que en todo el proceso electoral se realizaron reuniones de cientos y miles de personas.

Señaló que para que los funcionarios estén informados, sepan que la principal causa del desplazamiento son las concesiones mineras donde las empresas mineras, para su explotación prefieren un territorio sin opositores de ningún tipo.

De ahí se deriva que se utilice por parte del gobierno a los grupos narco-paramilitares para que controlen mediante el terror todo el territorio y, como mercenarios se apropien de todo lo que puedan incluidas mujeres y hombres jóvenes.

De acuerdo a lo declarado por el exgobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, en su momento, cuando se deslindó de la atención de las víctimas, diciendo que como eran grupos delincuenciales, era un problema de Seguridad Nacional, por lo que le correspondía al gobierno federal su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: