Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2021.- Derechohabientes de la clínica del ISSSTE de esta capital realizaron una protesta donde denunciaron que debido a la falta de capacidad y atención médica ha fallecido una maestra por no haber oxígeno y una docena más pueden perder la vida por no trasladarlos a hospitales de primer nivel para su atención.

Luego del sismo de 7.1 grados del pasado 7 de septiembre, dejó severos daños al inmueble de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo y obligó a improvisar la atención a sus derechohabientes.

Se rentó una casa a unos metros de la clínica, cerca de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, donde habilitaron el estacionamiento como el área de urgencias y han instalado 4 camas de atención y el resto como oficinas administrativas; en tanto para la atención médica se firmó un convenio con el Hospital General y la clínica particular “Santa Fe”, los cuales han sido rebasados en su capacidad y ocasionaron esta protesta de derechohabientes quienes bloquearon la avenida Rufo Figueroa.

En ese lugar la dirigente del magisterio disidente en Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Reyna Bello de Jesús denunció que la atención médica en esa clínica “está colapsada, habilitaron una casa-habitación como Sala de Urgencias, están saturados los hospitales con los que firmaron convenio de atención médica”.

Denunció que la semana pasada una maestra jubilada que padecía Covid-19 falleció por falta de oxígeno y que hay cuando menos una docena de maestros que están esperando atención de diálisis, quimioterapias, “en riesgo su vida, la exigencia es que se habiliten espacios de atención adecuada, atención digna; se suspendieron los traslados de otros 12 compañeros de manera urgente”.

Denunció que el pasado lunes vinieron de la Ciudad de México funcionarios del ISSSTE, “pero fue una visita a escondidas, porque saben de la gran inconformidad que hay en los derechohabientes, mientras la clínica está inservible, es un cascarón”.

Recordó que la Ceteg gestionó ante el gobierno federal la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Guerrero y que desde hace dos años se radicaron recursos presupuestales para concretar este proyecto, pero no han podido conseguir un terreno que primero se mencionaba sería en Acapulco y ahora el proyecto es en Chilpancingo.

Se le dijo que en campaña la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda prometió que se construiría un Hospital de tercer nivel en el predio de Casa Guerrero “queremos hechos, no palabras porque en Casa Guerrero se tiene poco más de una hectárea y se requieren cuando menos 5 hectáreas, no serviría”.

Informó que ahora se busca un terreno en las inmediaciones de Tierras Prietas, pero que no tiene vías de acceso y servicios “es un terreno escabroso y no fue autorizado por el ISSSTE; en tanto la atención a los derechohabientes es inhumana”, agregó.

Los manifestantes mantuvieron su bloqueo desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando se retiraron y advirtieron que si no hay atención a sus demandas volverán a protestar en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: