*Recibe «pulverizados» los derechos humanos de los trabajadores y una deuda de más de mil 500 millones de pesos, denuncia, y advierte que en su gobierno se despedirá al primer funcionario que cometa actos de corrupción

Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2021. – La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, dio a conocer que encontró «pulverizados» los derechos humanos de los trabajadores del Ayuntamiento y que le heredaron una deuda histórica que asciende no a mil millones de pesos como adelantó ayer, sino a más de mil 500 millones de pesos, pero advirtió que la cifra podría incrementar conforme se vayan obteniendo los resultados del estudio financiero.

Esta tarde, la morenista presidió la sesión solemne del Cabildo entrante, en la cual el diputado local Osvaldo Ríos Manrique le tomó protesta a la nueva administración municipal, en representación del Congreso local.

A dicho acto acudieron la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, su padre, el senador de la República Mexicana, Félix Salgado Macedonio, los diputados federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Carlos Sánchez Barrios y en representación del actual mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, estuvo el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

En su mensaje, dijo que «iniciamos este gobierno, como la capital de las 32 entidades del país peores evaluadas en servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico, percepción de inseguridad, pese a que, en los últimos días, salimos de los municipios con más homicidios del país» y por la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Aunado a ello, denunció ante los presentes que «recibimos una nómina abultada que rebasa la capacidad financiera de los ingresos y participaciones federales», aun cuando en un mensaje ayer el ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán aseguró que protocolizó la nómina del Ayuntamiento, de tal manera, dijo, que se generaron 432 espacios vacíos, «lo que representa más de 4 millones de pesos menos que pagar en cada quincena».

No obstante, Hernández Martínez advirtió que lo más grave de la situación es que recibe «pulverizados» los derechos humanos y laborales de la verdadera base trabajadora por adeudos históricos con ella por concepto de prestaciones económicas, «deudas diversas de esta y anteriores administraciones».

En ese sentido, precisó que son más de mil 528 millones 703 mil 787 pesos -hasta hoy- «de la deuda que nos dejan, deudas que nos dejan de proveedores, laudos, prestaciones, en impuestos, en seguros de vida, pagos de marcha, deudas de Capach (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo)».

Dijo que tan sólo la administración del perredista «Toño» Gaspar le heredó una deuda de más de mil millones de pesos y denunció que no dejó la parte proporcional para el pago de la segunda quincena del mes de septiembre ni para los aguinaldos y otros compromisos de fin de año que se tienen con los trabajadores.

No obstante, aseguró que «pese a estas circunstancias no evadiré mi responsabilidad y vamos a cumplir con las prestaciones a partir de mi gobierno, y sus quincenas están aseguradas. Encontrarán en mí atención y no la represión».

Respecto a la crisis financiera y laboral que vive la Capach, anunció que ordenará la realización de un diagnóstico para conocer de fondo las causas de estos problemas y con ello comenzar a actuar y sanear por completo al organismo público que lleve a tener un servicio de agua más eficiente.

También anunció que en el 2022 no habrá incremento en el impuesto del predial ni del agua y que sentará las bases para promover un nuevo pacto social para atender las diversas problemáticas que aquejan a la población, como es la inseguridad.

Además, aseguró que combatirá la corrupción y advirtió a quienes serán sus secretarios, directores y encargados de áreas y dependencias que, el primero en cometer actos de corrupción, será despedido en los términos que establece la ley.

«En mi gobierno se acabarán los pretextos y las quejas; en 2022 habrá una nueva cara en la rendición de cuentas y transparencia», aseguró, y anunció que para lograr todo lo que ha manifestado trabajará en coordinación con el gobierno estatal que encabezará Evelyn Salgado Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: