Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (CU-UAGro), tomó protesta a José Alfredo Romero Olea como rector de esta máxima casa de estudios de la entidad por el periodo 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre del 2023.

En su mensaje, aseguró que encabezará un rectorado incluyente, de diálogo, de puertas abiertas y que será un impulsor de soluciones al desarrollo económico, inseguridad y protección de los derechos humanos y expresó su compromiso de trabajar con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

El acto fue llevado a cabo alrededor de las 12:00 del día de este lunes mediante una sesión solemne virtual del Consejo Universitario que se transmitió en las diferentes plataformas oficiales.

El ex secretario general prometió «guardar y hacer guardar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, número 278, su estatuto general, reglamentos y demás disposiciones que emanen del Honorable Consejo Universitario y desempeñar leal y eficazmente» el cargo.

En su mensaje, agradeció a este máximo órgano de gobierno de la UAGro «la confianza que me han conferido para encabezar la misión educativa, científica y cultural de nuestra comunidad universitaria».

Aseguró que presidirá un rectorado «incluyente, propósito, impulsor de consensos y articulador de acuerdos, de puertas abiertas al diálogo, que construyan decisiones colegiados», y que una de sus principales responsabilidades es acrecentar la capacidad científica, intelectual y patrimonial de la Universidad», con el fin de que las próximas generaciones de estudiantes tengan mejores oportunidades.

«Con base en estos antecedentes y tomando en cuenta el actual contexto, los exhorto a construir una agenda estratégica que esté acorde con las tendencias globales de la educación superior y responda a los desafíos nacionales y estatales, caracterizados en la nueva Ley General de Educación Superior», dijo.

En ese sentido, propuso al Consejo Universitario y a la comunidad estudiantil y académica, orientarse con los lineamientos del plan de trabajo 2021-2023 que expuso en la última sesión del CU, «y que próximamente presentaré de manera formal».

Aseguró también que, tomando en cuenta el trabajo de quienes lo precedieron, su gestión será activa, positiva, articuladora, impulsora de la investigación y generadora de conocimientos.

Lo anterior, dijo, «para proponer soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad, por mencionar algunos: el de inclusión social, el desarrollo económico, la inseguridad, la brecha digital, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente».

Romero Olea aprovechó su mensaje para reconocer el trabajo y la creación de programas sociales que ha realizado el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos del país, y al gobernador Héctor Astudillo Flores por ser respetuoso de la autonomía universitaria y por su apoyo para incrementar la matrícula estudiantil y mejorar la infraestructura educativa.

A la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, le expresó que en la máxima casa de estudios de la entidad «encontrará usted a una aliada estratégica para resolver los problemas que aquejan a nuestra comunidad e impulsar el desarrollo de nuestro estado sureño» en beneficio, dijo, del pueblo de Guerrero.

En su mensaje, el rector recordó que el año pasado, «que ha sido el más difícil de la historia de la humanidad» por la pandemia del Covid-19, «perdimos a muchos de nuestros familiares, amigas, amigos y compañeras y compañeros» debido a la enfermedad, por lo cual pidió a los asistentes rendir un minuto de aplausos en su memoria.

Sin embargo, recordó que otras personas, como su antecesor Javier Saldaña Almazán, «gracias a su fortaleza y espíritu, vencieron el contagio, y que la UAGro ha trabajado en la mitigación de la pandemia con la producción y distribución de gel antibacterial y cubrebocas, así como en la realización de pruebas Covid a través del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Salud.

Entre otros temas, recordó que incrementaron de 59 a 77 los programas de licenciatura; de 48 escuelas preparatorias, 27 ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato y que «de 38 posgrados que contamos, el 100 por ciento son de excelencia, acreditados en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)».

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el papel que ha jugado Romero Olea dentro de la UAGro y le deseó éxito en esta nueva encomienda como rector, pero al mismo tiempo lo llamó a sumar esfuerzos para intentar regresar a clases presenciales de manera voluntaria el próximo lunes 4 de octubre, día en que Guerrero también estaría transitando en Semáforo Epidemiológico Verde.

Finalmente deseó que, en el próximo gobierno que encabezará Evelyn Salgado Pineda, «también le vaya muy bien a la universidad. Larga vida a la institución».

Al concederle la voz, Salgado Pineda también le deseó éxito a Romero Olea y se comprometió a trabajar y apoyar a la institución durante su mandato, el cual iniciará el 15 de octubre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: