Texto y fotografía: Jesús Hernández

Tixtla, Gro., 26 de septiembre de 2021.- Habitantes de la comunidad de Acatempa esta tarde realizaron un apadrinamiento al presidente municipal electo por Morena y a su comitiva, para augurarle el buen desempeño de sus funciones en la próxima administración que encabezará.

Este ritual tenía más de 40 años de no realizarse, por lo que después de muchos años autoridades de la localidad decidieron apadrinar y acompañar al presidente electo.

El ritual consistió en un primer punto en el recibimiento de Moisés Cabañas y a su gente a unos 500 metros de la entrada de la localidad, por parte de gente cercana al padrino, denominados peones, los encargados de recibir a la comitiva colocan unos carrizos para mezcal, así como unas cintas de papel y confeti, se inicia el recorrido hasta llegar a la entrada de la localidad en donde Moisés es ingresado a una casa para que haga un cambio de ropa que le fue regalada por la comunidad, en este segundo punto ya con el cambio de vestimenta: bolsa de Palma o tanate, sombrero, huaraches y un bastón de carrizo adornado con cadenas de cempasúchil y en la punta un pan, reinicia el recorrido hasta el centro de la comunidad integrándose al contingente una banda de música de viento y la danza de “Los Tlacololeros”.

El tercer punto punto es la llegada al centro de la comunidad de Acatempa en donde los padrinos colocaron coronas hechas con flor de cempasúchil, mezcal, pozole, atole, pan y cigarros, que compartieron con los asistentes al ritual.

El bastón simboliza el compromiso del padrino al ahijado y viceversa, acompañado de una bolsa de palma o tanate que ocupaban los antepasados cuando comenzaban un trabajo.

Dicho ritual es el acompañamiento, de la comunidad con el presidente municipal electo, y representa a los pueblos originarios de la Tixtla.

Con este ritual ancestral, se vincula el nuevo gobierno municipal con los adultos mayores de los pueblos indígenas, Acatempa comunidad nahua apadrina y acompañar al nuevo gobierno municipal.

Acatempa revive sus tradiciones y habla en nombre de las comunidades indígenas del municipio.

En su mensaje, González Cabañas agradeció la distinción que tuvieron con él los habitantes de la comunidad, en tan importante ritual.

En 2018, en el zócalo capitalino fue entregado por primera vez a un Presidente de la República el bastón de mando, y el reconocimiento fue al actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de una ceremonia y un acto de purificación, los representantes de los pueblos originarios lo reconocieron y pidieron porque tuviera un buen gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: