Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo de 2021.- Por tercera ocasión y por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionaron al alcalde panista con licencia de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez y ahora fue por utilizar la cuenta oficial de Facebook del citado ayuntamiento para promover con su imagen la entrega de apoyo alimentario en un programa de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Ahora los magistrados decidieron imponer una multa de 44 mil 810 pesos a Parra Gómez quien pretende ser reelecto en Taxco de Alarcón y se encuentra en plena campaña electoral tratando de convencer al electorado que voten por él.

La primera sanción que impuso el TEE en contra de Parra Gómez fue el pasado 13 de abril luego de una queja del PRI por promoción personalizada de manera indebida y en esa ocasión se le aplicó como sanción una amonestación pública; luego el pasado 11 de mayo y también por una queja del PRI, el TEE le impuso una multa de 35 mil 848 pesos por la colocación de espectaculares en Taxco para promocionar su imagen personal.

Este jueves en sesión virtual los magistrados del TEE resolvieron una queja que interpuso la representación del PT en el Consejo Distrital 21 del IEPC-Guerrero en Taxco en contra de Marcos Efrén Parra Gómez a quien acusaban de utilizar recursos públicos para promover su imagen política en la red social Facebook.

En el análisis de las pruebas, los magistrados encontraron la «existencia de infracciones debido a la promoción de la imagen personalizada de Marcos Efrén Parra Gómez mediante informes a la ciudadanía a través de acciones y obras sociales de un Plan Emergente por Covid-19 de entrega de apoyo alimentario».

Señalaron que dichos actos fueron promocionados de manera indebida en la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Taxco y lo cual está prohibido por la ley electoral, pues estamos en pleno proceso electoral y se difundieron fotos y mensajes de Parra Gómez por el pretexto de la pandemia del Covid-19.

Por ello los magistrados aprobaron imponer a Marcos Efrén Parra Gómez una multa de 44 mil 810 pesos y se le ordenó al IEPC-Guerrero que se informe en cuanto haya pagado esta sanción económica que sería la segunda de manera consecutiva.

En la sesión los magistrados declararon cumplidas las quejas de los militantes de Morena, Gilberto Arcadio Vázquez y Silvestre Soto Contreras, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ya resolvió el asunto; también declararon improcedente la queja de Otoniel Bernal Adame quien pretendía ser candidato a síndico de Morena en el puerto de Acapulco; además reencauzaron la queja de Isabel Arines Hernández en contra de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Morena a la CNHJ para que se pronuncie al respecto.

En la sesión los magistrados también reencauzaron un recurso de apelación que interpuso el candidato del PRD a la alcaldía de La Unión, quien está impugnando la planilla de candidatos a esa alcaldía por Morena y los magistrados ahora tendrán que resolver pero en un juicio electoral ciudadano en los próximos días.

También por unanimidad desecharon una queja de la diputada local, Erika Valencia Cardona quien acusaba a la Secretaría de la Diversidad Sexual, a Marcial Rodríguez Saldaña y a la delegada de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez de haber incurrió en actos de «violencia política en contra de la mujer en razón de género, pero son inexistentes las acusaciones atribuidas a los inculpados» determinaron los magistrados.

En otro asunto y por mayoría de 3 votos a favor y 2 en contra, los magistrados aprobaron declarar «inoperantes e infundados» los agravios del PT, Javier Vázquez García, Leonardo Reyes Sierra, Leocadio Nieto Apreza, Clemente Palma Lara e Hipólito Avelino Mendoza en contra del registro de la planilla de Morena de alcalde, síndico y regidores en el municipio de San Luis Acatlán.

Los magistrados también ratificaron el acuerdo del IEPC-Guerrero en el que aprueba la candidatura de Morena a la alcaldía de Alpoyeca y fue desechada la queja del ciudadano, Celestino Moreno Ríos; también desecharon un queja de Serafín Sánchez Casarrubias en contra de la candidatura de Morena a la alcaldía de Ahuacotzingo.

También los magistrados desecharon una queja por «improcedente» de Matilde Testa García en contra del registro de Morena de la candidatura a la alcaldía de Acapulco de Abelina López Rodríguez, de síndicos y regidores; finalmente declararon inexistentes actos de utilización de recursos públicos para obtener votos de parte de la alcaldesa panista de Pilcaya, Sandra Velazquez Lara, como acusaba la candidata a esa alcaldía por Morena, Maricela Morales Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: