Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 12 de mayo de 2021.- Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinaron que el coordinador de la Comisión Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco cometió violencia política en razón de género en contra de Olga Sosa García a quien pretendía sustituir como representante ante el órgano electoral local por haber iniciado procedimientos internos para exigir el respeto a sus derechos político-partidistas.

Los magistrados sólo aprobaron que Wences Carrasco cometió violencia política en razón de género en la sesión virtual de este miércoles, pero no informaron si ello amerita una sanción del TEE, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en (IEPC-Guerrero, de su partido MC o si sólo queda como constancia pública esa determinación.

Los magistrados resolvieron una queja de la militante de MC, Olga Sosa García quien denunció que luego de haber reclamado sus derechos político-partidistas, Adrián Wences Carrasco el 5 de abril pasado pidió por escrito que fuera sustituida como representante suplente ante el Consejo General del IEPC-Guerrero.

Argumentó que sin ningún motivo y justificación, Wences Carrasco solicitó revocar su nombramiento como representante suplente y lo que consideraron «constituye violencia política en razón de género, porque en el oficio no expone los motivos por esa petición y tampoco se le notificó a Olga Sosa García».

Los Magistrados señalaron que esa decisión fue «un acto de represalia por la defensa de sus derechos partidarios» y que incluso el IEPC-Guerrero negó la revocación que hacia Wences Carrasco porque «no tenía facultades» para hacerlo y por ello aprobaron que el dirigente de MC incurrió en un acto de violencia política contra su militante en razón de genero y en un acto de represalia.

En la sesión los magistrados ordenaron además al Consejo General del IEPC-Guerrero que en un plazo de 48 horas registre la fórmula de Tomás Juárez Abarca y Daniel Gómez como candidatos a regidores en el lugar número 8 de la planilla registrada como una cuota del grupo vulnerable Lesbico Gay Bisexual y Transgenero, el cual se lo habían negado.

También aprobaron reencauzar a Morena una queja de su militante, Carlos Marx Barbosa Guzmán; además archivaron las quejas de los morenistas, Felicitas Martínez Solano, Bulmaro Muñíz García y Rodrigo Cortés Vivar, por consideran que ya fueron cumplidas las sentencias de sus quejas partidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: