*Ciudadanos se organizan para pagar papelería

Texto y fotografías: Bernardo Torres

Ayutla de los Libres, Gro., 02 de mayo de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) se olvidó prácticamente de las elecciones por usos y costumbres del Municipio de Ayutla de Los Libres, al no enviar personal, ni destinar presupuesto para la organización del proceso.

El único municipio del estado de Guerrero que elige a sus autoridades mediante un modelo ajeno a partidos políticos, denunciaron que esta vez fueron completamente ignorados por el IEPC, lo que ha sido tomado como un acto de discriminación.

Desde el fin de semana pasado, 140 comunidades y colonias están eligiendo a sus representantes, un hombre y una mujer por equidad de género, pero no han contado con la ayuda de dicho órgano electoral para la organización de dicho acto de democracia.

A pesar de varias solicitudes que el comité de elecciones de Ayutla hizo al IEPC, ninguna fue respondida, sólo el argumento de que no había recursos para llevar a cabo esta elección, siendo que el proceso pasado incluso se asignó personal para vigilar el proceso.

Esta vez, fueron las colonias y comunidades quienes se organizaron, y aportaron de sus bolsillos para adquirir la papelería, mobiliario y elaborar las urnas de manera rústica para llevar a cabo la elección de sus representantes.

Abel Bello López, integrante de la Comisión de Elecciones, indicó que es un acto discriminatorio de parte del IEPC, porque mientras no cumple con sus obligaciones económicas y de organización, sí impuso reglas y condiciones, como el hecho de no permitir reelección, como sí está permitido en alcaldías y diputaciones.

Este sábado y domingo, fue la segunda jornada en que habitantes definieron a sus representantes y el próximo 23 de mayo en asamblea definirán quienes serán los coordinadores del Concejo Municipal Comunitario, durante los próximos tres años.

Sin embargo, si hicieron un fuerte reclamo a las autoridades electorales estatales a que asuman su responsabilidad y cese la discriminación en contra del Municipio de Ayutla, por el hecho de querer hacer sus derechos como pueblos indígenas.

Hasta este domingo, las elecciones habían transcurrido en calma y sin incidentes, salvo pequeñas aglomeraciones que los organizadores trataron de disuadir ante el riesgo de contagios por Covid-19, que también tomaron en cuenta al momento de las votaciones usando gel antibacterial y manteniendo la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: