Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 28 de abril 2021.- Jubilados y Pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigieron a los directivos de la comisión y al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) el pago del seguro mutualista para mil ex trabajadores del estado que han solicitado desde hace 26 años.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la capital, el ex trabajador Osiel Jiménez Silverio quien trabajó 16 años en la CFE, exigió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que reciban este beneficio que les corresponde.

Jiménez Silverio señaló que en el año 1960 los trabajadores que entraban a la CFE a laboral les descontaban cada 14 días de su salario y una parte lo otorgaba la empresa para el seguro mutualista, para que cuando se retiren y jubilen, reciban un fondo que ahorraron el tiempo que laboraron.

Dijo que ante el nulo apoyo de los directivos de la comisión y del sindicato de no pagar este apoyo económico, hace 26 años presentaron una denuncia ante las instancias correspondientes para recibir el seguro, que a la fecha no ha habido avances.

“En el estado hay mil ex trabajadores afectados porque no han recibido el seguro y a nivel nacional son más de 90 mil ex trabajadores, el adeudo asciende a más de 633 mil millones de pesos más los intereses, por eso exigimos la intervención del presidente de la República, Andres Manuel López Obrador”, declaró.

Explicó que los descuentos al salario varían dependiendo de los cargos de los trabajadores, en la que no precisó cuánto y el dinero que debieran recibir los ex trabajadores y agregó que han sido hostigado sus compañeros por parte de directivos de la CFE, “los amenazan que si continúan en la movilización, despedirán a sus familiares que trabajan en la compañía”.

Jiménez Silverio recordó que en las administraciones de los presidentes de México, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto han luchado para que le paguen el beneficio económico que les corresponde y nunca tuvieron respuesta por parte de ellos.

Dijo que han enviado documentos al director de la CFE, Manuel Bartlett Diaz para resolver el problema del seguro y les ha respondido que desconoce del asunto, “cómo es posible que cuando inició este problema, él estaba como director de la comisión es una falta de respeto para nosotros”.

El familiar del ex trabajador José Vizcaíno Rodríguez quien trabajó 25 años en la CFE, María de Jesús Vizcaíno García, recordó que a su papá le descontaban en su salario unos 700 pesos y a 26 años de lucha desconoce dónde tiene el dinero que le pertenece a su familiar.

Vizcaíno García acusó al abogado del Consorcio de Abogados Estrada de la Ciudad de México, Eduardo Estrada quien les lleva el caso, porque los estafa con dinero y no les presenta avances de su demanda, “cuando se va de vacaciones con su familia a Acapulco, nosotros le pagamos su viaje”.

Agregó que en 1990 el seguro mutualista cambió el nombre al Banco de los Obreros, en la que desconoce los términos del apoyo a los trabajadores y exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que voltee a ver los ojos al problema de los ex trabajadores que son adultos mayores para que reciban el pago del seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: