Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2021.- En México, nos encontramos frente al proceso electoral más grande de la historia del país, en éste habrá de definirse gubernaturas, Ayuntamiento, y habrá de renovarse también las curules en los Congresos locales y federal; para este último destacan los postulados en la lista de diputaciones plurinominales que propuso Morena.

Entre sus designaciones, dicho partido nominó al ex normalista de Ayotzinapa, Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como Omar García, alias ‘Jackie Chan’ también apodado ’El Abuelo’ o ‘el Eterno’ quien ocupa el cuarto lugar en la lista de diputaciones plurinominales por la tercera circunscripción que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sobre este personaje -apodado ‘el abuelo’ por su larga e inconclusa estancia en la normal- pesan una serie de claroscuros, que de acuerdo a testimonios que Pulso Informativo logró recabar, anteceden a su incomprensible e intermitente paso por la Normal de Ayotzinapa que algunos compañeros asocian al perfil de un infiltrado.

Ha transcurrido más de un lustro de la tragedia del 26 de septiembre, evento que fue punto medular de reencuentros generacionales y la compartición de un cúmulo de experiencias que han derivado en una afirmación: la infiltración en el seno estudiantil ha llegado a la fibra medular de los movimientos que ahí han surgido.

“No es un secreto que Ayotzinapa siempre ha estado infiltrada” inicia el entrevistado a quien nombraremos Isaías, pues prefiere reservar su identidad a fin de evitar represalias.

Isaías nos relata cómo a través del diálogo, en estos reencuentros han logrado construir una cadena de eslabones donde algunas cosas parecen encajar, los eventos ocurridos en 2014 no han sido casuales y le resulta lamentable que sobre quienes puede pesar lo sucedido, ahora busquen un cargo de representación popular a costa del dolor.

¿Quién es Manuel Vázquez u Omar García?

Manuel Vázquez y su familia llegaron a vivir al poblado de Atliaca para posteriormente mudarse a Omeapa en el municipio de Tixtla. En Omeapa, Manuel cursó la primaria; aunque de acuerdo a lo que han indagado, son originarios de la sierra de Guerrero, específicamente de Tlacotepec.

Para el año 2003, Manuel Vázquez comenzó a cursar el bachillerato en el Colegio de Bachilleres, a la par ingresó a las filas de un equipo de fútbol denominado ‘Dinamo’, dicho equipo subió de nivel en corto tiempo, tan así que resultó campeón en al menos 5 temporadas.

Sin embargo, dos años después una serie de asesinatos y desplazamiento contra sus elementos oscurecieron el renombre y prestigio del equipo, relacionando a los futbolistas que allí participaban de pertenecer al narcotráfico.

Los 3 ingresos de Omar García en la Normal de Ayotzinapa

En el año 2006, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los resultados de ingreso a la Normal rural Raúl Isidro Burgos, la ficha 3056 corresponde a Manuel Vázquez Arellano, mismo que ocupó el número 18 de la lista con un puntaje de 72.50; este es el primer registro de tres, y al único que Pulso Informativo tuvo acceso.

Su segundo ingreso se da en 2009 y posteriormente en 2013; un año después se desencadenarían eventos que los egresados ahora analizan, vinculan y consideran elementos claves para entender lo sucedido.

En 2013, integrantes del Comité Estudiantil en turno fueron atacados a balazos mientras realizaban un boteo, de este hecho el secretario general resultó herido; situación que, de acuerdo con los estudiantes, Omar García aprovechó para llamar a asamblea y crear un nuevo comité conformado por David Flores Maldonado ‘La Parka’, Omar García y Ángel de la Cruz (hijo del ex aspirante a diputado federal Felipe de la Cruz).

Según Isaías, en los años que el ahora candidato a diputado federal estuvo activo, se llevó a cabo una estrategia de boteo extraña a la que normalmente se planeaba por los Comités estudiantiles, pues es justamente en ese periodo que los estudiantes de dicha normal realizan esta actividad en el punto mejor conocido como Casa Verde en Zumpango del Río.

Entonces surge el cuestionamiento entre los egresados y estudiantes normalistas ¿Por qué en dicho crucero? Geográficamente no era un punto estratégico para el boteo y menos para la toma de autobuses. Por lo contrario, Casa Verde es el corredor por el cual fluye el tránsito de autos provenientes de la Sierra del municipio General Heliodoro Castillo y es conocido por ser un punto divisor entre los grupos de narcotráfico, que para esas fechas era centro de disputa entre Guerreros Unidos y los Rojos.

Esta situación orilla a pensar a los estudiantes que Omar García elegía ese destino para poder halconear. Cabe mencionar que su hermano mayor, Narciso Velázquez Arellano, había sido ejecutado junto a otros 3 miembros del Cartel de los Rojos, el 1 de junio de 2014 en Carrizalillo.

A esto se suma la declaración que Felipe Rodríguez alias ‘el Cepillo’ dio a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015 donde acusó a Omar García de pertenecer al mismo cartel al que servía su hermano.

En este mismo año, se difundió una llamada telefónica que había sido grabada en la que Omar García habla con otro normalista y le advierte sobre la intención de levantar a siete estudiantes que servían al Cartel de los Rojos. Al respecto, Omar García se deslindó y argumentó que la grabación había sido manipulada a través de software de edición.

Esta declaración se relaciona con lo relatado por Isaías, menciona que en los reencuentros se habló de la participación de otro posible infiltrado a quien apodaban ‘El Huitzuco’ de quien se ha dicho, participó en la irrupción de un grupo delincuencial al plantel de Ayotzinapa.

“Por ahí de septiembre, a días o semanas de la Noche de Iguala, es cuando se meten a la escuela; se dice que ahí iba ‘el Huitzuco’ con cuerno de chivo, iba dispuesto a levantar a unos integrantes del Comité Estudiantil” menciona Isaías.

Después del 2014; viajes y educación de alto nivel

El antes y después en la vida de Manuel luego del auge mediático que tuvo la tragedia del 26 de septiembre resultó extraño para la comunidad estudiantil.

Omar desapareció y a su regreso había conseguido una beca en un colegio privado de prestigio en la capital del país, y los viajes a Estados Unidos y Europa se volvieron recurrentes.

Por otro lado, un miembro del comité en 2006 y quien brindaba orientación política a Omar García, recuerda la insistencia de parte de ‘Jackie Chan’ por conocer las agrupaciones afines a Ayotzinapa, especialmente pedía información sobre posibles organizaciones clandestinas que apoyaban bajo el argumento de “querer brindar apoyo”.

Isaías asegura que ahora es muy claro que Manuel Vázquez tenía otras pretensiones y otra misión en la Normal, “Omar al igual que David Flores Maldonado ‘La Parka’ tenían todas las características que pueda tener un infiltrado del Estado o de grupos delincuenciales”.

La FECSM lo tilda de oportunista y no lo reconoce como víctima

Después de que se hiciera pública la diputación plurinominal que se designó al controversial ex normalista, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) reprobó que haya utilizado la desaparición de sus compañeros y el sufrimiento de los familiares para beneficios personales; asimismo, recordaron que Manuel Vázquez “no es sobreviviente del 26 de septiembre y no es hijo de Ayotzinapa pues ni si quiera egresó”.

Manuel Vázquez ya había sido expulsado desde 2016 por la Asamblea Estudiantil y tiene prohibido visitar la normal rural que lo acogió en tres periodos distintos.

El testimonio de Isaías confirma que la relación entre el ahora candidato y los normalistas está rota, y a título personal hizo una petición a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Subsecretaría de Derechos Humanos para que inicien una investigación profunda y exhaustiva sobre su participación en el Caso Iguala en contra del que se hizo llamar por mucho tiempo Omar García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!