Texto: Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, Gro. 04 de abril de 2021.- Originario de Chilpancingo de los Bravo, José María Zepeda Estrada conocido como “Chema”, destacado saxofonista a nivel nacional, logró ser finalista en dos ocasiones del concurso nacional de saxofón clásico organizado por la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A sus 25 años de edad, está a punto de egresar de su licenciatura en la (FaM) de la UNAM y forma parte del cuarteto de saxofones “Senze”, además de ser arreglista de la cantautora Gabriela Alatorre y compositor independiente.

En entrevista, Chema relata que nació el 1 de abril de 1996 en la capital del estado de Guerrero.

A la edad de 13 años comenzó su camino musical, ingresando a la Escuela Estatal de música ‘Margarito Damián Vargas’, donde, gracias al profesor David Jiménez Quiñones, logro ser parte de la orquesta ‘David Jiménez Elizalde’.

Su talento musical y esfuerzo, además del amor por los géneros musicales como el rock y el ska, llego a formar parte de la banda de ska juvenil ‘Skangrejos’, banda en la que también participaba el talentoso guitarrista de Tlapa y actual concertista de guitarra clásica Jalil Mosso Castrejón, con la cual llegó a participar en el festival musical ‘Rock al Mar’, el cual se realiza en el puerto de Acapulco.

También, acompañó a la canta-autora Kopani durante el festival folclórico guerrerense denominado ‘Fandangro’.
Además de participar en teatros del pueblo como el de Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez, Mochitlán y Petaquillas.

En el año 2012, fue llamado a formar parte del ‘XI Campamento de Bandas Sinfónicas Benito Juárez en Guelatao de Juárez Oaxaca y, dos años más tarde, ingresó al Curso Propedéutico de la FaM en la UNAM, donde recibió cátedra de los maestros Remi Álvarez y Samuel García Sánchez.

Además de que, de esta facultad, en próximos meses egresará como Licenciado en Música.

En el año 2018, “fui finalista del concurso nacional de saxofón clásico organizado por la Facultad de música de la UNAM y en el 2020 fui ganador del segundo lugar del concurso nacional de saxofón clásico celebrado de manera virtual organizado por casa Veerkamp”. Sus inicios en la docencia musical, surgió de la idea de “compartir el maravilloso mundo que hay en ella”.

“He tenido la oportunidad de dar clases de saxofón, canto, ensamble musical y ensamble de alientos en espacios como la academia de música CIDEM, el Programa de servicios Saludarte y de forma particular, lo que me ha llevado a crear música con personas de todas las edades”, relató.

Adelantó que en próximas fechas sus composiciones comenzarán a sonar en redes sociales.

Está convencido de que “la música contribuye a que el mundo sea un mejor lugar, por eso me apasiona hacerla y compartirla”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: