Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Zona Centro

Chilpancingo, Gro. 04 de abril de 2021.- Fuentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dieron a conocer que en la sesión del Consejo Universitario de este lunes van a tomar la decisión de nombrar como rector interino a quien hasta hoy era el secretario general de esa casa de estudios, José Alfredo Romero Olea.

Informaron que en el lugar que dejara vacante Romero Olea, será nombrado este lunes por consejeros universitarios, Armando Guzmán Zavala quien forma parte de la corriente política Unidad Democrática (UD) y quien se desempeñaba en esta administración como director de Extensión Universitaria.

Este lunes está citado el Consejo Universitario a sesionar para aprobar la designación de un rector interino, quien tomará protesta el lunes y estará en el cargo hasta el próximo 27 de septiembre, cuando ya haya un rector electo en urnas por los universitarios.

Alfredo Romero Olea forma parte del Frente Democrático por la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), asume el cargo de rector interino por segunda ocasión, siendo la primera en abril del 2017 cuando Saldaña Almazán buscó su reelección.

Romero Olea será el encargado de convocar a elecciones presenciales en la Máxima Casa de Estudios el próximo 5 de julio, si así lo permiten las condiciones sanitarias dictadas por las autoridades de salud ante el Covid-19.

De acuerdo al acta de sesión se establece que el aplazamiento se suscita: “bajo estas consideraciones y dadas las circunstancias de emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19 en todo el territorio nacional y estatal, se aplaza por única ocasión el inicio del proceso electoral del presente año, correspondiente a la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que el Rector electo tome posesión el 27 de septiembre de 2021”.

Para esta prórroga se argumentó que ante la existencia de una causa de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, no hay condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en el mes de enero de 2021, como lo establece la Reglamentación Electoral, “puesto que los actos del proceso electoral comúnmente implican actos que generan congregación de personas como en el día de la jornada electoral donde los electores acuden a las urnas para emitir el sufragio, por lo que resulta necesario aplazarlo para el siguiente semestre escolar para tomar todas las medidas necesarias y urgentes para efectuar todos los actos del proceso electoral, sin poner en riesgo a la Comunidad Universitaria”.

Este 6 de abril concluye el segundo periodo del rector, Javier Saldaña Almazán quien fungió en el cargo por los períodos consecutivos 2013-2017 y 2017-2021, encabezando a una gran alianza a través del Grupo Universidad por Guerrero (GUG) que logró concentrar por primera ocasión a las principales corrientes políticas universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: