Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 30 de marzo de 2021.- Al menos dos especímenes de tortugas Golfinas aparecieron muertas en la franja de playa de la comunidad de El Amazquite, en el municipio de San Marcos sin que se apreciara que haya sido producto de la caza furtiva de esas especies, informaron pobladores de esa localidad de la Costa Chica de nuestra entidad.

La aparición de esos dos cuerpos de tortugas Golfinas coincide con la presencia del fenómeno de la marea roja en la franja costera Guerrerense, que según autoridades estatales no representan un riesgo para actividades de recreación en esas zonas, aunque si pidieron a la población evitar la ingesta de moluscos.

Pobladores de El Amazquite dieron a conocer que primero apareció muerta una tortuga Golfina hace una semana y que este domingo apareció otra tortuga de la misma especia en esa misma zona y sin que se apreciara que haya sido producto de la caza furtiva de la especia o de los huevos que desovan en esta zona de la entidad.

Juan Baltazar, uno de los pobladores comentó que han observado que los cuerpos de las tortugas, con medidas de aproximadamente 80 centímetros, no presentan alguna herida visible que pudiera haberles causado la muerte.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, señaló que en Guerrero se muestrearon 31 playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Copala y Marquelia, resultando todas ellas aptas para el uso recreativo en esta Semana Santa.

Respecto a la marea roja comentó que este es un fenómeno natural que la comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), especificará e identificará el tipo de algas que se presentan en Acapulco y su posible toxicidad, “es la presencia de microorganismos marinos condicionados a la presencia de elementos como el nitrógeno, fósforo o bióxido de carbono, e incluso influyen las coloraciones y temperaturas del agua distintivas de la temporada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: