Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 23 de marzo de 2021.- El Colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero inició una nueva jornada de búsqueda de restos en fosas clandestinas en donde han encontrado al menos a un centenar de personas, informó la presidenta de esa organización, María Guadalupe Rodríguez Narciso.

Informó que esta jornada de búsqueda la realizan en compañía de agentes del Ministerio Público Federal, de agentes de la Fiscalía General de la Republica (FGR) y de la Guardia Nacional, quienes les dan resguardo en esta búsqueda que se realiza este martes en la colonia Simón Bolívar en el Cerro El Veladero del Puerto de Acapulco.

Doña María Guadalupe explicó vía telefónica que el pasado 1 de febrero realizaron la primera búsqueda del año donde localizaron los restos de al menos 10 personas y con la jornada que inició Est martes sería la segunda búsqueda del año.

Rodríguez Narciso indicó que en estas búsquedas han encontrado al menos un centenar de restos humanos que han sido inhumados en fosas clandestinas en varios municipios de Guerrero, pero principalmente en el puerto de Acapulco.

Señaló que los integrantes de ese Colectivo iniciaron estas jornadas de búsquedas de restos humanos desde septiembre, octubre y noviembre del 2019; en el 2020 realizaron búsquedas en enero, febrero y marzo, pero por la pandemia del Covid-19 suspendieron esas búsquedas y las reanudaron hasta octubre y noviembre.

Agregó que desde el 2019 a la búsqueda del pasado 1 de febrero han encontrado en fosas clandestinas los restos de al menos 100 personas, los cuales fueron embalados y enviados a las oficinas centrales del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGR donde están a la espera de que se cotejen con muestras de ADN de familiares que buscan a sus desaparecidos.

Precisamente sobre la identificación de esos restos y cuerpos sin identificar que suman más de 35 mil de acuerdo a cifras que tiene la subsecretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos, quien ha iniciado la integración de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México.

María Guadalupe Rodríguez Narciso dio a conocer que a partir de este martes se inició en Guerrero una campaña de toma de muestras genéticas para identificación a familiares de desaparecidos en Guerrero, en una campaña que encabeza la FGR en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Dio a conocer que en Acapulco esa toma de muestras de manera gratuita se realizará este martes, miércoles, viernes, lunes y martes en las oficinas de la delegación de la FGR en el puerto que se ubican en la calle Mar Mediterráneo número 18 del fraccionamiento Las Anclas, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.

En tanto en Chilpancingo la toma de muestras gratuitas se realizará el próximo jueves en la delegación de la FGR Chilpancingo que se ubica en el predio La Cortina cerca del Congreso del Estado en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 6 d ela tarde, «sólo se requiere a la madre y al padre; hijos, tíos o abuelos, si no hay padres y además una identificación oficial, añadió doña María Guadalupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: