Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 03 de marzo de 2021.- Este jueves el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), va a analizar y determinar cuáles de las ocho solicitudes (cinco hombres y tres mujeres) de registro como candidatos a gobernador proceden y pueden iniciar su campaña electoral el próximo viernes 5 de marzo.

Este viernes a la medianoche vence el plazo para que el Consejo General del IEPC-Guerrero emita un dictamen respecto a esas ocho solicitudes de registro y los consejeros determinen, de acuerdo a los requisitos que marca la ley para ser candidatos a gobernador, si cumplen o no con lo establecido y poder ser candidatos formales a gobernador.

El primero que acudió a solicitar su registro como candidato a gobernador por el partido Morena fue el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio  quien acudió a la sede del IEPC-Guerrero el lunes 15 de febrero, el primer día que inició el período de registro.

Salgado Macedonio enfrenta acusaciones de abuso sexual en su contra y órganos internos de Morena iniciaron procedimientos sancionadores, aunque al final sólo se ordenó la reposición del procedimiento de selección y se realizara una nueva encuesta para definir a su abanderado.

Formalmente ante el IEPC-Guerrero no ha habido una solicitud formal de cambio de nombre en la solicitud de registro de su candidato a gobernador, así que Salgado Macedonio continúa como el formalmente inscrito ante el órgano electoral.

Los consejeros electorales van a dictaminar si procede o no la solicitud de registro de la coalición «Juntos Haremos Historia» del PT y PVEM, quien registró al empresario de Teloloapan, Pablo Segura Balladares el pasado 27 de febrero.

En tanto el partido Movimiento Ciudadano acudió el domingo 28 de febrero a solicitar el registro de la ex diputada federal del PRD, Ruth Zavaleta Salgado originaria de Tepecuacuilco en la zona Norte de la entidad y quien en su momento llegó a ser la presidenta de la Cámara Federal de diputados.

También se va a dictaminar si procede o no la candidatura común que ha establecido en un convenio electoral el PRI y PRD, otro partidos antagónicos en la vía política y electoral, pero ahora buscan que sea su candidato a gobernador formalmente registrado, Mario Moreno Arcos ex alcalde de Chilpancingo.

El PAN espera que el IEPC-Guerrero conceda el registro a la ex diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; en tanto el partido Redes Sociales Progresistas registraron a Ambrosio Guzmán Juárez; el partido Encuentro Solidario a Dolores Huerta Baldovinos y el partido, Fuerza por México al ex futbolista y alcalde con licencia de Coyoacan, Manuel Negrete Arias.

En total son cinco hombres y tres mujeres quienes aspiran ser candidatos a gobernador, en espera que este jueves el Consejo General del IEPC-Guerrero apruebe sus candidaturas y puedan iniciar 90 días de campaña a partir del viernes 5 de marzo y hasta el próximo 2 de junio, cuatro días antes de la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: