Texto: Juan Blanco

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2021.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza sospecha que el conflicto violento entre campesinos y el Ejército Mexicano suscitado el lunes y martes en la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), tiene un trasfondo político que se da en el marco de los comicios de 2021 a las que denominó «Elección de Estado».

Entrevistado este miércoles, el prelado católico primero manifestó que las acciones de los habitantes de la comunidad de Los Hoyos son justificables puesto que están defendiendo su única fuente de trabajo y de ingresos que es la siembra de amapola, ante las nulas oportunidades de desarrollo por parte de las autoridades.

«Yo creo que deberían comprender un poco más las instituciones, el Ejército. Entonces, esta protesta de los campesinos me pareció justa, aunque están haciendo una actividad ilícita, yo creo que no ha habido la sensibilidad del gobierno de ofrecerles otros proyectos», dijo.

Advirtió que mientras no haya verdaderos proyectos que sustituyan los enervantes, los campesinos van a continuar sembrádolos y los militares van a hacer lo propio para erradicarlos, lo que a la vez provocaría más manifestaciones violentas en las que, incluso, digo, podría haber la utilización de armas de fuego.

Sin embargo, sospecha que en el caso de la suscitada en Los Hoyos, poblado ubicado de dos o tres horas de Tlacotepec, enclavado en la Sierra del estado, tiene un transfondo político que se da en el marco de los comicios de 2021 a las que denominó «Elección de Estado».

«Hablando más profundamente sobre esto, yo pienso que es un problema electoral el que se está jugando ahorita. En Guerrero siempre ha habido dos tipos de elecciones: las Narco elecciones y la otra Elección de Estado. Entonces, las personas que no se sujetan a esta última siguen este procedimiento e insisto: en el fondo es una cuestión política, puede ser que venga desde los gobernadores que así actuaron desde hace mucho tiempo y de la federación también», dijo.

Ayer, habitantes de Los Hoyos denunciaron que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional irrumpieron violentamente en sus viviendas, golpearon a familias, incluídos a niños, y destrozaron a balazos sus carros, luego de que un día antes les impidieron a golpes destrozar sus plantíos de amapola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: