**El poblador del ejido Cuatro Cruces, Rafael Rojas habla sobre la elaboración de esta especialidad culinaria serrana.

Texto: J. Alberto Solís Loeza

Sierra calentana.- El chivo horneado, es uno de los platillo originales preparado en la zona de la sierra calentana, en el ejido de Cuatro Crues, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En entrevista, Rafael Rojas Bernardino, cocinero de este platillo, habló a cerca de la elaboración de esta especialidad gastronómica de esta región del estado; un platillo que hacen para recibir a sus visitantes especiales o también para degustar en sus fiestas familiares.

Por esa razón lleva el nombre de chivo horneado o chivo al pastor Cuatro Cruces, precisamente porque es en ese ejido donde nació esta tradicional receta que pasa de padres a hijos.

Es un platillo típico cien por ciento de la sierra, y se va heredanso de generación en generación, explicó Rojas Bernardino.

En su preparación utilizan hojas de madroño, un árbol endémico de esta parte de la Sierra Madre del Sur, lo elaboran seco o con su consomé para el deleite de los comensales.

Es una de las mejores comidas que hay en la región, porque es preparado especialmente para las visitas, además de elaborarlo para sus fiestas, porque lo que buscan es que se lleven un buen sabor de boca, hecho con la hospitalidad de la gente de la sierra, matizó el entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: