Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 19 de noviembre 2020.- Un Juez Federal dictó sentencia condenatoria contra el líder del grupo criminal Los Rojos Zenén Nava Sánchez, El Chaparro y tres hombres más quienes fueron detenidos en agosto del año pasado en Chilapa, informó la Fiscalía General de la República (FGE).

En un boletín de prensa de la Fiscalía señala que se llevó a cabo un juicio oral y un Juez Federal dictó la sentencia de 10 años ocho meses de prisión y 266 días de multa contra Nava Sánchez, 11 años ocho meses de prisión y 316 días de multa contra José Alfredo, de nueve años ocho meses de prisión y 250 días de multa contra de Gerardo y seis años de prisión y 100 días de multa contra José Rolando.

El boletín de prensa indica que los delitos que se les imputan son de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin licencia y contra la salud.

“De acuerdo con el expediente, policías estatales pusieron a disposición del Fiscal federal a cuatro personas, a quienes detuvieron en el municipio de Chilapa de Álvarez, y aseguraron un fusil calibre .50, dos fusiles calibres .223 abastecidos con cartuchos útiles y aditamento lanzagranadas, una pistola calibre 380 con cartuchos útiles y 200 dosis de metanfetamina”, señala el comunicado.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas para acreditar la responsabilidad de los sentenciados en la comisión de los delitos federales para obtener de la autoridad judicial la sentencia respectiva.

El 21 de agosto del año pasado agentes de la Policía Estatal en Chilapa detuvieron al presunto líder de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, junto con cuatro hombres sin hacer ningún disparo en Chilapa.

De acuerdo con registros periodísticos Nava Sánchez logró escapar en dos ocasiones por las autoridades policiacas.

El 2014 Nava Sánchez era buscado por las autoridades federales, el 15 de marzo de ese año se montó un operativo en Chilapa para capturar al jefe de la plaza de Los Rojos, quien burló a las autoridades policiacas.

El 27 de enero de 2016 en el barrio de San José, en Chilapa, se registró una gran movilización militar y una balacera en la que quedaron heridos policías estatales y hubo dos detenidos.

En este hecho el entonces fiscal Xavier Olea Peláez dijo que tenían rodeado al líder de Los Rojos -señalado como responsable de las desapariciones de personas en el municipio y logró escapar.

El líder de Los Rojos ha sido señalado de incrementar de violencia en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Hueycantenango, Tixtla y Tlapa por la disputa de territorio con el grupo criminal Los Ardillos.

La organización civil Siempre Vivos tiene un registro de 57 personas desaparecidas entre 2014 y 2015, de los cuales 16 casos ocurrieron del 9 al 14 de mayo del 2018 cuando unos 300 habitantes, comisarios y civiles armados de comunidades tomaron Chilapa para exigir que las autoridades detuvieran Senén Nava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: