Texto: Jesús Saavedra

Chilpancing, Gro. 13 de noviembre de 2020.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 tomaron la detención del capitán, José Martínez Crespo con cautela y señalaron que esperan que sea procesado por el delito de desaparición forzada y no por delincuencia organizada.

Este viernes por la mañana se dio a conocer que José Martínez Crespo fue detenido luego de una orden de aprehensión que un juez federal liberó a la Fiscalía General de la República (FGR), contra ese elemento del Ejército que la noche de la desaparición de los estudiantes en Iguala estuvo en varios sitios donde estuvieron los normalistas agredidos.

Este viernes el vocero de los padres, Felipe de la Cruz indicó que tenían conocimiento que el capitán del Ejército estaba detenido en el Campo Militar 1-A, «nosotros vemos con preocupación la detención de este capitán porque hasta ahorita está detenido por delincuencia organizada y la demanda es que se le procese por desaparición forzada».

Manifestó que esperan que en las próximas horas rinda una declaración ministerial en torno a esta desaparición de los 43 estudiantes, «a nosotros nos interesa que sea procesado por la desaparición forzada de los 43 normalistas y por los asesinatos de los estudiantes y las lesiones de otros estudiantes».

Felipe de la Cruz informó que tienen conocimiento que hay más órdenes de aprehensión contra militares, pero desconocen las identidades y las jerarquías de esas personas, «hay más órdenes de aprehensión y no sabemos las jerarquías nuestra exigencia es desaparición forzada, le exigimos FGR que elementos de prueba los utilicen para que sea consignado por desaparición forzada».

De la Cruz señaló que el capitán, José Martínez Crespo «él jugó un papel importante en los hechos de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre; ese capitán estuvo en las instalaciones de Barandilla donde llevaron a un grupo de estudiantes detenidos, con el pretexto que estaba buscando una motocicleta de un  soldado de Inteligencia; también estuvo presente en la clínica Cristina donde fueron estudiantes a refugiarse y a pedir atención médica; entonces esta persona estuvo en varias partes y es relevante su papel en esa noche trágica», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: