Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografía de archivo

Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre de 2020.-En el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas hacemos un recuento de los ataques perpetrados contra comunicadores guerrerenses en los últimos 5 años.

En Guerrero tan sólo en lo que va del mandato gubernamental de Héctor Astudillo Flores han sido asesinados 8 periodistas, siendo el primer caso el de Francisco Pacheco, colaborador del periódico ‘El Sol de Acapulco’ y fundador de ‘El Faro de Taxco’ quien fue ejecutado a balazos por hombres armados al salir de su domicilio en la ciudad de Taxco, en el año 2016.

Pacheco Beltrán daba cobertura a las fuentes de policiaca, turismo y política local desde donde ejercía un periodismo crítico contra los tres niveles de gobierno, específicamente contra el ahora diputado local priísta y entonces alcalde municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul.

Dos años despues, se suscitó el homicidio de Cecilio Pineda corresponsal del periódico ‘El Universal’ y director de ‘La Voz de la Tierra Caliente’. El comunicador que también cubría la fuente policiaca, habría recibido amenazas de muerte por parte de los grupos delictivos de la zona.

En los hechos, el periodista había llevado su camioneta a un auto lavado donde se encontraba descansando cuando 2 motonetas arribaron al lugar y dispararon de manera directa contra Pineda.

Lo mismo ocurrió con la youtuber Pamela Montero mejor conocida por su personaje como «Nana pelucas», siguiendo la misma estrategia de intimidación, la comunicadora fue amenazada con anterioridad a través de algunas mantas exhibidas en Acapulco.

Cabe mencionar que dichas amenazas, surgen luego de que emitiera una serie de críticas contra Evodio Velázquez quien en ese momento era presidente municipal del puerto.

La vida de la comentarista acapulqueña tuvo el mismo trágico fin, dos hombres armados entraron al restaurante en el que se encontraba Pamela y le dispararon en varias ocasiones.

Asimismo, bajo el mismo calendario le arrebataron la vida a Gabriel Soriano Kuri, locutor, productor y técnico en la estación oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

Este último comunicador sumado a las cifras del 2018, perdió la vida cuando regresaba del Forum Mundo imperial de Acapulco desde donde se transmitió el tercer informe de gobierno de Héctor Astudillo, al llegar a la glorieta de Puerto Marqués sujetos dispararon contra su coche impactándole una bala en el pecho, misma que acabó con su vida a la edad de 40 años.

Para el 2019 se registró el homicidio de tres periodistas en la entidad, entre ellos el de Edgar Nava López administrador de ‘La Verdad de Zihuatanejo’ y funcionario del Ayuntamiento de dicha ciudad; el fotógrafo chiapaneco colaborador de Discovery Chanel y NatGeo, Erick Castillo asesinado en Acapulco, y el director del portal ‘Punto por punto’ Víctor Fernando Álvarez desaparecido, decapitado y localizado también en el puerto de Acapulco.

Finalmente, se guarda en la memoria del gremio periodístico a Pablo Morrugares, periodista y director del portal PM Noticias que a pesar de pertenecer al Mecanismo de Protección a Periodistas y contar con las debidas medidas precautorias fue asesinado junto a su escolta en un bar de Iguala hace apenas 3 meses.

Si algo tienen en común estas 8 dolorosas historias, además del oficio que las víctimas ejercían, es la vulnerabilidad de los guerrerenses ante la cada vez más limitada libertad de expresión, en algunos hechos han aprehendido a los autores materiales mas no a los intelectuales que como en el caso de Nana Pelucas, se ven involucrados funcionarios.

Estos 8 casos de homicidios que fueron perpetrados de manera selectiva, se registraron tan solo en 5 años. Cabe mencionar que las amenazas contra reporteros continúan presentándose en la entidad, como muestra de ello, el más reciente hostigamiento contra el gremio periodístico de Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!