Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 27 de octubre de 2020.- Tras un largo debate y discusión, los representantes populares del Congreso del Estado sometieron a votación el dictamen emitido por la Comisión de Justicia por el cual se rechaza el matrimonio igualitario en Guerrero, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.

En voz del diputado presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul se dio segunda lectura al dictamen en el cual los integrantes de dicha comisión declaran improcedente la iniciativa presentada por el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval por la cual se propone reformar 5 artículos del código civil del estado en favor del matrimonio igualitario.

En la exposición de motivos del discurso que se prolongó por un tiempo de 17 minutos, el priísta recordó que para poder dictaminar este asunto desde noviembre de 2018 hasta mayo del 2020 se realizaron consultas para recibir opiniones sobre el tema.

Entre otras cosas, a manera de justificante, la Comisión dictaminadora sostuvo que incluso el origen etimológico de la palabra ‘Matrimonio’ se basa en la unión heterosexual y no de iguales.

«Matrimonio proviene del latín ‘Matrum’ y ‘munium’ carga o gravamen para la madre, queriendo expresar que la mujer es quien lleva el mayor peso tanto antes y después del parto” dijo Flores Majul sugiriendo nuevamente que el origen de la palabra abonaría a desechar la iniciativa.

Asimismo, refirió que no se puede contrariar a una institución milenaria de la especie humana, misma que ha conservado su esencia estructural, técnica, sociológica y jurídicamente en la regulación de los derechos en la unión entre heterosexuales.

El legislador continuó leyendo una serie de motivos carentes de sustento jurídico y remató dando catedra sobre la finalidad del matrimonio y calificando de “inoportuno e inapropiado querer involucrar a otro tipo de pareja a esta institución”.

Sin embargo, también consideró necesaria la aplicación de un modelo que incluya y otorgue seguridad jurídica a las parejas del mismo sexo que decidan unirse civilmente, mas no sumar estas al matrimonio establecido a través de la historia y en las leyes.

En la intervención para razonar los votos a favor del dictamen participó la panista Guadalupe Suástegui quien ratificó su postura a favor del núcleo familiar puesto que es el espacio primario de la responsabilidad social. Pese a su postura se mostró a favor de la creación de un modelo de uniones civiles, y destacó que el matrimonio surge para la brindar seguridad al producto de esta unión.

Los morenistas Tito Arroyo y Moisés Reyes Sandoval razonaron en contra y se pronunciaron sobre la falta y violación a los Derechos Humanos y Tratados internacionales en la materia, asimismo destacaron que en 7 estados del país ya se ha aprobado esta reforma.

Por su parte, el promovente pidió al PRI apegarse a sus principios, al PRD recordar que fue este partido quien llevó a nivel federal esta propuesta, al PAN se abstuvo de comentarle algo, a la bancada de Morena y PT los invitó a hacer historia y hacer valer los derechos de todos los discriminados en Guerrero.

Posterior a las intervenciones el diputado Arturo Núñez solicitó a la Mesa Directiva realizar la votación nominal con base en el artículo 102 de la Ley Orgánica, esto desato una nueva discusión pues cada bancada interpretó dicho artículo de manera distinta.

Finalmente se llevó a cabo la votación nominal, que sumó 23 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención con los que fue desechada la reforma.

A favor se manifestaron los integrantes del grupo parlamentario del PRI, PRD, PAN y PVEM; así como los Morenistas, Alfredo, Adolfo Helguera, Ricardo Castillo, Erika Valencia Cardona.

Los 15 votos en contra fueron razonados en su mayoría por morenistas; Marco Cabada Arias, Nilsan Hilario, Arturo Núñez, Mariana García Guillén, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia, Tito Arroyo, Jesús Villanueva, Armenta Piza, así como de la Petísta Leticia Mosso Hernández y del integrante de MC, Arturo López Sugía.

Por su parte, el morenista, Carlos Cruz López abonó su abstención.

Turnan a Comisión iniciativa a favor de los Presos Políticos

Al inicio de la sesión se presentó ante el pleno una iniciativa que busca integrar la Ley de Amnistía en Guerrero y de esta manera decretar la misma en favor de aquellos presos por delitos no graves que hayan cumplido la mitad de su sentencia y principalmente en pro de los Presos Políticos.

En su intervención, Moisés Reyes Sandoval puntualizó que esta iniciativa no pretende presentar un indulto sino una amnistía con la que se obligue a la reparación de los daños en caso de penas injustificadas.

Enfatizó que esta iniciativa no aplica para delitos graves, y que la finalidad principal de la creación de esta es en favor delos grupos poblacionales más vulnerables, como es el caso de los presos políticos en la entidad.

“Quiero dedicar a esta iniciativa a todos los guerrerenses presos injustamente y a los presos políticos durante décadas en el estado de Guerrero, pero en especial a mi abuelo Pablo Sandoval Cruz ¡Presos Políticos, Libertad!” incluyó en su discurso el morenista.

A pesar de que de acuerdo con las estadísticas del INEGI no hay ninguna detención por el delito de aborto, con esta iniciativa se darían garantías también a aquellas mujeres que fueran en su momento procesadas bajo este cargo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: