Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 15 de octubre de 2020.- Al ser presentado un punto de acuerdo que propone un exhorto al Ejecutivo federal, así como al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a atender el desabasto de medicamento oncológico y desglosar un informe sobre el presupuesto invertido para la obtención de los mismos, los diputados del congreso local se enfrascaron en una discusión de al menos 30 minutos.

En este punto, Alberto Catalán dio lectura a su discurso en el que lamentó la situación del desabasto de varios componentes farmaceúticos que fungen como tratamiento para este padecimiento que ya ha cobrado la vida de varios menores en el país.

También, acusó al gobierno federal pues este aseguró, la austeridad no afectaría en el abastecimiento de medicamentos y atención en sector salud, y a dos años de haber asumido el cargo el desabasto y deficiente servicio de salud continúa.

De la misma manera, expuso ante el pleno, el reciente robo de 37 mil piezas de medicamentos oncológicos en Iztapalapa, donde resaltó lo extraño que resulta que la alerta sanitaria por la pérdida de los mismos haya tardado cinco días en emitirse y aseveró que es responsabilidad del gobierno demostrar que realmente se adquirieron esos medicamentos.

“¿Cómo es que con facilidad ingresaron a las bodegas? ¿Acaso es una puesta en escena y el gobierno federal trata de justificar su ineficacia ante el desabasto de medicamentos?¿Por qué no había más seguridad? ¿Quién va a reponer los medicamentos y cuándo?” cuestionó Catalán Bastida.

Ante las acusaciones, los diputados del grupo parlamentario de Morena intervinieron en el tema mostrando molestia contra el diputado promovente. En primer lugar, participó la diputada Nilsan Hilario, quien razonó su voto en contra, no del objetivo del acuerdo, sino de los argumentos de Catalán Bastida a quien acusó de politizar el tema.

“No es válido aprovecharse del dolor ajeno con fines políticos. Este problema de desabasto se viene arrastrando de administraciones anteriores, esto lo sabe bien Heriberto Huicochea que fue titular del Seguro Popular. ¡Qué falta de moral y de vergüenza! Ahora sí son gritos y berreos ante el público porque no hay medicamentos” manifestó la morenista.

En ese sentido, Catalán reviró y lamentó que califique de “dar berreos” cuando miles de familias y niños sufren a causa del cáncer, y aseguró que el “politizador experto, es su líder” refiriéndose al presidente de la república al que reprochó justifique y responsabilice de sus fallas a la corrupción y a la oposición.

Por alusión intervino Heriberto Huicochea quien retomó el tema de la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos que apoyaba a los enfermos de cáncer y lamentó que se diga que son lloriqueos cuando se trata de pérdidas humanas por estas enfermedades; asimismo pidieron la palabra sus homólogos priístas Jorge Salgado Parra y Verónica Muñoz, siendo esta última quien llamó a la unificación y a centrarse en el punto medular del exhorto para sumar voluntades.

Este gesto fue bien visto por el morenista Ricardo Castillo y la panista Guadalupe Suástegui, quien aprovechó el momento para comentar que ya ha presentado propuestas en este tema y han sido votados en contra por la bancada de Morena.

Tras un amplio debate, la aprobación del acuerdo fue sometido a votación económica donde un voto hizo la diferencia, puesto que la bancada morenista sumó 18 votos en contra siendo los diputados de los 6 partidos restantes quienes se unificaron y lograron 19 a favor.

Por otra parte, las discrepancias continuaron en el pleno, más tarde intervendría el diputado Moisés Reyes para manifestarse a favor de los derechos de la comunidad LGBT, e invitando a los diputados de la 62 legislatura a armonizar los derechos de esta comunidad.

Por ello, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desahogar el dictamen de la iniciativa que propuso desde el pasado 2019 para garantizar el derecho de matrimonio en el estado a esta minoría.

Durante su participación, denunció y reprochó que dentro del Poder Legislativo y específicamente en la Jucopo, aún existan actitudes y visiones homófobicas a la hora de legislar que frenen el progreso y curso de este tipo de iniciativas.

A lo que por alusión intervino el diputado Bernardo Ortega, asegurando que la Junta a la que pertenece aún no ha puesto sobre la mesa dicho tema, poniendo al descubierto la falta de comunicación entre las Comisiones dictaminadoras.

Ante la revelación, Reyes Sandoval mostró su inconformidad y mencionó que “se están echando la bolita” con la finalidad de congelar la propuesta hasta que finalizara el periodo de legislación y así deslindarse del tema.

Finalmente fue aclarada la situación, siendo informado por Omar Flores Majul, que la Comisión de Justicia recientemente emitió el dictamen este mes por lo que aún no se encontraba al interior de la Jucopo y por ello no se ha puesto a consideración del pleno, el dictamen emitido posterior al análisis de su iniciativa.

Reiteró que no se trata de una omisión por parte de la Comisión dictaminadora, sino que debido a la contingencia existieron retrasos al momento de analizar los pendientes legislativos, sin embargo se invitará a que la resolución en este tema se lleve al pleno en próximas sesiones.

Durante la sesión, también fue presentada una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. Dicha reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado propuesta por la diputada Mariana García Guillén pretende se reduzca hasta en un 50% los salarios de los legisladores.

De acuerdo a lo dicho por García Guillén, la propuesta surge en un acto de solidaridad y justicia con los guerrerenses. La reducción de remuneraciones y dietas de los diputados sería también en congruencia con las medidas de austeridad tomadas por la nueva administración de gobierno en el país.

Indicó que el Congreso local es catalogado por el Instituto Mexicano para la Competividad como uno de los que más presupuestos gastan anualmente y de esta manera se podría reducir este recurso y destinarlo hacia otros rubros, pues consideró justo dar un ejemplo nacional, además de refrendar el compromiso de la legislatura con la sociedad de Guerrero. Agregó que un punto más por el cual surge esta iniciativa es porque se debe reconsiderar la crisis económica que ha generado la pandemia por covid19 y actuar con responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: