Texto: Jesús Saavedra

Fotografía de archivo

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre de 2020.- Guerrero se encuentra entre los cinco estados en los que se han descubierto más fosas clandestinas en México, mientras que Acapulco se encuentra entre los 10 municipios que concentran más fosas de inhumación clandestina, informó este miércoles la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Este miércoles durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna.

Ahí presentaron un informe de la labor de la CNB y donde Encinas Rodríguez explicó que de acuerdo al registro histórico «al que hemos levantado a partir del año 2006 al día 30 de septiembre del presente año, donde tenemos en total cuatro mil 92 fosas clandestinas identificadas, en las cuales han sido exhumados seis mil 900 cuerpos y en otros casos un número significativo de restos humanos que no están totalmente integrados».

Encinas Rodríguez, señaló que los cinco estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 49.5 por ciento de fosas clandestinas» y a los que se han sumado los estados de Jalisco, Colima y Sonora.

Señaló que en el caso de los cinco estados con más fosas clandestinas localizadas, «incluimos el número de cuerpos exhumados que tenemos en total, incluimos los que están registrados en la Fiscalía General de la República que no necesariamente por ser cuerpos localizados con anterioridad se ha reportado en la entidad federativa o el municipio donde fueron encontrados. De estos, el 50 por ciento de los cuerpos se encuentran básicamente en cuatro estados: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero».

Alejandro Encinas, también informó que en particular hay 10 municipios donde se encuentra el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados: Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, en Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, «en 10 municipios se concentra el 41.7 por ciento de las fosas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados», agregó.

Por su parte, Karla Quintana Osuna informó que que se han otorgado 333.8 millones de pesos a las 26 comisiones estatales de búsqueda que lo solicitaron y que en lo que va del año desde la CNBse realizaron más de 120 acciones búsqueda que implican 465 jornadas en hasta nueve estados de manera simultánea a la semana.

La comisionada resaltó que fue aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda el Protocolo Homologado de Búsqueda, constituido por familias, sociedad civil y diferentes organizaciones nacionales e internacionales y que el martes 6 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En la conferencia, López Obrador aseveró que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad para el gobierno federal, «se ha hecho mucho trabajo y las víctimas nos tienen confianza», sostuvo el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: