Texto y Fotografía: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 01 de octubre de 2020.- A 5 días de haberse cumplido 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, este jueves se presentó ante el pleno, una iniciativa que propone inscribir en letras doradas el número 43 en el salón de sesiones, así como conmemorar el 26 de septiembre como ‘El día de los 43’.

La diputada promovente de esta iniciativa, Erika Valencia Cardona, hizo mención de la importancia que representa la Normal Raúl Isidro Burgos en el estado, y recordó los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, en un ataque que dejó un total de 6 personas asesinadas, 40 lesionadas y 43 estudiantes desaparecidos.

De esta manera, la morenista enfatizó que»esto no debe repetirse en nuestro estado, ni en ninguna parte del país».

Como parte de la iniciativa, propuso que para la develación del monumento se realice una ceremonia solemne en el salón de sesiones Primer Congreso de Anáhuac.

La iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su análisis y dictaminación.

Proponen reducir el número de diputados en el Congreso local.

Por otra parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa con la cual propone se reduzca el número de diputados en el Congreso del estado de Guerrero, de 46 a 26 diputados.

Según argumentó, el Congreso de este estado tiene una cantidad exorbitante de legisladores en contraste con entidades que tienen un mayor número de habitantes.

Es en este ámbito que exhibió en su exposición de motivos que de los 46 diputados en el poder legislativo, la ciudadanía únicamente elige directamente a 28, mientras que 18 no son electos bajo esta circunstancia por lo que no se encuentran obligados ante ningún distrito electoral y no representan los intereses de algún grupo específico de la sociedad.

En este sentido, de acuerdo al morenista, la propuesta va encaminada en reducir el número de legisladores uninominales y plurinominales, atendiendo una demanda social, al tiempo que se haría una disminución importante del presupuesto destinado al Congreso y se evitaría el rezago legislativo producto de la mala organización.

Luego de presentar un comparativo entre estados de la república de entre 3 a 4 millones de habitantes, mismos que no rebasan los 33 legisladores en los poderes legislativos, finalmente la iniciativa se turnó a la Comisión de estudios constitucionales y jurídicos para su análisis.

Retoman diputados sesiones virtuales ante la continuidad de la contingencia sanitaria

Durante la sesión, la diputada Leticia Mosso integrante de la JUCOPO, dio lectura al dictamen por el cual se se determina llevar a cabo de manera virtual las Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado que sean consideradas pertinentes.

Atendiendo a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias y ante la incertidumbre sobre la reanudación de actividades, la JUCOPO determinó que se retomará de manera virtual las sesiones ordinarias, extraordinarias y de la Comisión Permanente.

Aunque también se especificó que en caso de presentar segunda lectura, discusión y aprobación de dictámenes relativos a leyes y decretos, las sesiones deberán ser exclusivamente presenciales.

El dictamen en cuestión, fue sometido a votación económica por el pleno mismo que fue aprobado por mayoría de votos teniendo 30 votos a favor y uno sólo en contra. Por lo que se prevé, las próximas sesiones se estén celebrando vía remota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: