Texto: Staff

Fotografías: Internet

Acapulco, Gro. 25 agosto 2020.- Trabajadores afiliados al Sindicato Democrático de Salud en Guerrero demandaron una audiencia con el secretario del ramo, Carlos de la Peña Pintos para plantearle una serie de irregularidades, falta de material y equipo sanitario para el personal y la petición de un bono especial para quienes han estado sin descanso desde marzo pasado enfrentando la pandemia del Covid-19.

El escrito que entregaron en las oficinas de Carlos de la Peña, lo dio a conocer el dirigente de esa fracción sindical, Hilario Zuñiga Escamilla donde sostiene que trabajadores sindicalizados del hospital de El Quemado, de Acapulco están demandando una audiencia.

Explica que los sindicalizados no han podido llamar la atención de los representantes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) y que por ello decidieron recurrir a esta expresión sindical alterna.

Sostiene que a los trabajadores se les está obligando a laborar en condiciones de «vulnerabilidad, les hacen rotar sus servicios en diferentes turnos aumentando exponencialmente su salud; reciben órdenes de manera verbal y no por escrito; les regatean el material y equipo a los trabajadores».

Explicó que en concreto están solicitando un bono «covid-19 para todos los trabajadores que están laborando desde el 1 de marzo al frente contra esta pandemia, que sea distribuido por mes en cantidades de acuerdo a servicio y área laboral de forma equitativa».

Piden además un acuerdo con el ISSSTE «para que se contemple como enfermedad profesional y se gestione ante medicina del trabajo para que no se afecte a los trabajadores en sus incapacidades y se obtenga el beneficio en base de complicaciones por riesgo de trabajo para su posible jubilación parcial o permanente según sea el caso».

Además que en caso de defunción o jubilación por enfermedad del Covid-19 «la plaza se entregue en forma de escalafón al familiar: que la Comisión encargada de autorizar que los trabajadores en condición de riesgo haga una verdadera valoración de riesgo con base a los lineamientos de la Federación; pedimos además una revisión continua con pruebas del personal potencialmente expuesto».

Hilario Zuñiga señaló que esperan que les concedan esta audiencia con el secretario de Salud y que también el escrito tiene una copia dirigida al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; a la enviada del gobierno federal por esta pandemia a Guerrero, Rocío Barcena Molina y al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: