Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 12 agosto 2020.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 sostuvieron una reunión privada con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el mandatario reiteró su compromiso de que haya «verdad y justicia» en esta desaparición forzada de esos muchachos.

Tras salir de la reunión los padres de los normalistas desaparecidos no dieron ninguna declaración y tampoco sus abogados, a poco más de un mes que se cumplirán 6 años de esa desaparición forzada y donde no sólo han planteado que se haya descartado «la verdad histórica» que a sus hijos los incineraron en el basurero a cielo abierto en Cocula.

Los padres habían dado un ultimátum al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya detenciones de ex funcionarios involucrados en la «construcción de la verdad histórica» e inclusive amagaron con reactivar sus movilizaciones.

El 26 de julio pasado los padres retomaron sus actividades públicas y realizaron una manifestación en el antimonumento que edificaron en la Ciudad de México en la avenida Reforma, donde dieron un plazo hasta este mes a la FGR para que haya avances sustanciales en la investigación que realizan por este caso.

Al encuentro asistió el presidente, López Obrador; la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez y el Ministerio Público de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Del encuentro y lo que abordaron no se informó nada y sólo a través de un Tweet del presidente, López Obrador escribió sobre el encuentro: «hoy nos reunimos con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. El compromiso es por la Verdad y la Justicia. No claudicaremos».

En julio pasado los padres demandaron a la FGR una acción eficaz para detener en Canadá al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio a quien acusan de «fabricar la verdad histórica» para desviar las investigaciones hacia otras hipótesis.

Hasta este miércoles, los padres de esos muchachos desaparecidos, los normalistas de Ayotzinapa o la Asamblea Nacional Popular (ANP) no han dado a conocer las actividades de protesta de este 26 de agosto a un mes que se cumplan 6 años de desaparición forzada y en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador este jueves a Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: