Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2020.- Al filo de las 4 de la tarde el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, en compañía del Secretario General de la Sección 28 del SUSPEG Pedro Martínez, asi como de los Titulares de Finanzas Wilibaldo Valente Pastor y el de Seguridad Ofelio Rumualdo Aguilar Carmona, se dieron cita en las instalaciones de la base de Bomberos Municipal en donde se sostuvo una mesa de diálogo con los trabajadores de la institución y con las viudas de dos elementos fallecidos en labor.

En la reunión uno de los encargados de turno de la estación bomberos dio lectura a los puntos petitorios, principalmente aquel que abordaba la situación de los seguros de vida de los trabajadores, dado el caso de Guadalupe Pérez, viuda de Miguel Ángel Nava Escobar , bombero fallecido hace una semana, de igual manera se enfatizó el caso de Anahí García Nava, viuda de Héctor Iván Contreras Nava quien murió en la labor el 14 de abril del año pasado.

Ambas mujeres denunciaron ante el presidente «no haber recibido ni un solo peso» referente al seguro de vida y a gastos funerarios. La señora Guadalupe, dijo que «tenemos hijos, nuestros maridos eran nuestro sustento económico. No tener nada y estar de brazos cerrados ¿qué vamos a hacer? Yo sí le exijo presidente, que nos ayude», incluso increpó al titular de Finanzas por sostener en redes sociales que los gastos funerarios habían sido cubiertos por el Ayuntamiento, hecho que negó totalmente por lo que Gaspar Beltrán lamentó que «existan personas que siembren discordia y odio» de esta manera junto a Valente Pastor se comprometieron a realizar la devolución de los gastos el día de mañana por la tarde.

Por otra parte, los trabajadores hicieron del conocimiento del alcalde la urgencia de equipo de protección y terrestre para poder realizar su labor, a lo que Gaspar Beltrán dijo que como alcalde se ha esforzado por atender al cuerpo de bomberos, y mencionó que «quisiera ser presidente de Dubái o Nueva York, donde reciben un presupuesto digno para bomberos pero aquí ni presupuesto hay para bomberos. Tenemos que ir rescabando de lo que ingresa para poder compensar».

Asimismo informó que el seguro de vida cubre los siniestros y accidentes cumpliendo un compromiso de trabajo, y pidió a los trabajadores cuidarse mucho para «no caer en irregularidades». También encargó a los responsables de servicio, se vigilen los horarios laborales con la finalidad de no exponer a los trabajadores.

Entre sus compromisos respecto al presupuesto estuvo aumentar de 500 pesos a 1000 pesos los que se dan para gastos alimenticios de los 3 turnos de la estación, que en total suma 28 trabajadores diarios.

Aclaró que entiende las carencias que hay en la institución, pero el apoyo requerido no se da porque el gobierno municipal no quiera apoyar sino que el ámbito financiero está en decadencia, y anunció que en lo que va del año les han recortado 10 mdp al presupuesto. Ante esta situación se buscarán canales para gestionar recursos para abastecer las demandas planteadas.

Respecto a los seguros de las viudas de compañeros bomberos, será otorgada una cantidad de 200 mil pesos.

Los afectados pidieron también que las plazas de elementos fallecidos puedan ser hereditarias, a lo que la viuda de Nava Escobar mostró disposición en incorporarse al equipo de bomberos. Ante la petición, el alcalde capitalino pidió tiempo para ponerlo a consideración con el titular de Finanzas y el líder sindical para ver si está dentro de la legalidad llevarlo a cabo.

Como tercer punto, se solicitó al presidente municipal su apoyo para abastecer de equipamiento de protección y terrestre para desempeñar adecuadamente sus trabajos que implican un alto grado de riesgo.

Informaron que cada equipo completo de bombero tiene un costo aproximado de 45 mil pesos, de igual manera destacaron la inminente necesidad de un camión con amplia capacidad de agua, pues han tenido que improvisar una camioneta con una tanqueta de 1,500 litros que según los bomberos «no sirve de nada en un incendio estructural» y afirmaron que pese que en las capacitaciones les enseñan a manejar camiones especiales, ciertas mangueras, en la práctica no cuentan si quiera con lo indispensable.

Finalmente, se lograron establecer acuerdos firmes entre las autoridades municipales y el grupo de empleados.

El presidente Antonio Gaspar se comprometió a cotizar y de ser necesario solicitar un crédito para adquirir los trajes especiales necesarios mismos que serían entregados el día del bombero donde también se les otorgaría un bono por la conmemoración y al que asistiría personalmente para su entrega.

Además, propuso una mesa de trabajo para el próximo miercoles a las 7 p.m. en la sala de cabildos en la que participarán los mismos titulares asistentes y seis integrantes del cuerpo de bomberos (2 elementos de cada turno) para dar seguimiento a sus demandas así como para informar los avances entorno a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: