Texto y fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 31 de agosto de 2019.- El cronista y ex funcionario de Cultura en Chilapa, José Lidio Sánchez Andraca, falleció este jueves a causa de un infarto en la Ciudad de México.

José Lidio, hermano del escritor Juan Sánchez Andraca, era además director general del Centro Universitario Aurora Meza Andraca.

Historiador por la Universidad Autónoma de Guerrero, fue profesor de Artes Gráficas en la secundaria general “José de San Martín”, ubicada en esta ciudad.

En 1998 realizó una monografía del municipio de Chilapa; editó la revista cultural Ehecatl y fue director municipal de Cultura de 2008 a 2012. 

Además fue promotor del recorrido masivo y concentración en la plaza cívica de personas disfrazadas de tigres: a esta actividad se le denominó La tigrada, término que acuñaron los gobiernos municipales del PRI para promocionar la tradición.

Sánchez Andraca participó el pasado 13 de agosto, junto a los cronistas, Luis Aguilar Nava, Abraham García Carbajal y el periodista Arturo de Dios Palma, en un conversatorio sobre el origen y significado de la tradición de los tigres en Chilapa.

En su participación, Sánchez Andraca, dijo que aunque se ha perdido el significado, el jaguar es omnipresente en los ritos sagrados de las comunidades originarias pero no en las mestizas.

La imagen del jaguar tiene connotación de deidad o para la agricultura. Pretender que La Tigrada tenga connotaciones rituales no es correcto, dijo.

Y recordó que a mediados del siglo pasado, Chilapa era un pueblo clasista y racista.

“A los indígenas y campesinos los relegaban, la gente de razón los veía de forma marginal, vestirse de tigres era cosa de indios, en ese tiempo los tigres andaban divirtiéndose, recorriendo las calles de Chilapa”, sostuvo.

Sánchez Andraca fue internado de emergencia en un hospital de la ciudad de México donde falleció a causa de un infarto al miocardio.

Este sábado por la mañana en su natal Chilapa se celebró una misa de cuerpo presente para posteriormente darle cristiana sepultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: