**Enfrentamientos en la sierra son provocados por grupos externos; dicen autoridades de seguridad

Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 31 de julio de 2019. -Hasta después de tres días y de forma minimizada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó enfrentamientos a balazos entre hombres armados en el poblado de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, en la zona de la Sierra de esta entidad.

«Se tiene conocimiento que personas ajenas a la localidad, incluso ajenas al estado de Guerrero, llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social», se lee en un comunicado de esa dependencia a cargo de su titular David Portillo Menchaca.

No obstante, la instancia del gobierno estatal no especificó a qué células delictivas pertenecen los sujetos que están protagonizando el enfrentamiento ni de qué entidades exactamente proceden.

Sin embargo, denuncias de habitantes de Corral de Piedra señalan que uno de los grupos delictivos es liderado por Onésimo Marquina Chapa, alias «El Necho» que opera en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, quien desde el domingo pasado mantiene una confrontación con una célula delictiva liderada por Juan Castillo «El Teniente» y su aliado Santiago Mazari «El Carrete».

La SSP dijo que fue a través de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otras corporaciones policiacas destacamentados en la Sierra de Guerrero, que tuvo conocimiento de «posibles enfrentamientos entre civiles en algunas localidades de la parte alta», minimizando así la violencia que se vive en Corral de Piedra y desestimando los llamados de auxilio de los pobladores que denunciaron que se encontraban en medio del fuego cruzado.

La dependencia indicó que elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y policías estatales procedieron a realizar «un despliegue operativo teniendo como primer propósito reforzar la seguridad a los habitantes, así como dar libre tránsito en la zona».

La SSP no dijo si hay personas muertas, casas o autos balaceados, producto de esos enfrentamientos que iniciaron desde el domingo pasado, pero que hasta este miércoles las autoridades estatales dieron atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: