**Guerrero cuenta con una población de entre 113 y 120 ejemplares de Jaguar

Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 31 de julio de 2019.- Integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar buscan el apoyo de la iniciativa privada para la conservación y protección de este felino, ícono del Estado de Guerrero, y del cual se tiene una población estimada de entre 113 y 120 ejemplares, de acuerdo con el último monitoreo.

Fernando Ruíz Gutierrez, director del proyecto, es uno de los dos finalistas de un concurso lanzado por la empresa automotriz «Volkswagen», junto con un proyecto de conservación de la mariposa monarca en Michoacán, cuyo ganador se llevará un premio de 500 mil pesos en efectivo.

El ambientalista, expuso conferencia de prensa, que  el Jaguar es el felino de mayor reconocimiento a nivel estatal, ícono cultural, lo cual está permitiendo el acercamiento con las comunidades,  que están reconociendo su importancia para los ecosistemas, para la flora y la fauna de la zona.

Actualmente los miembros del proyecto están trabajando ya con tres ejidos de la sierra del Municipio de Tecpan de Galeana; Cordón Grande, Las Humedades y El Platanillo, que en su conjunto forman un área protegida de más de 33 mil hectáreas, y hay ejidos por integrarse.

Dijo que en Guerrero la población de Jaguar está funcionando, dado que se han detectado hembras con cachorros, lo que da un indicio de que hay suficientes presas para subsistir, aunque ha sido difícil monitorear la población total, siendo Tecpan la región con mayor presencia.

En el país, Guerrero es el Estado con menor población de esta especie, y Yucatán la entidad con mayor número ejemplares, con más de dos mil, aunque desafortunadamente en Guerrero es una población aislada, dado que no se ha detectado presencia del felino en prácticamente toda la Región Costa Chica.

Esto se debe, explicó, a que en Guerrero no se cuenta con suficientes áreas protegidas para la conservación de la especie.

Ganar este premio, abundó Fernando Ruíz, permitiría continuar los trabajos de monitoreo de la flora y fauna de la fauna de la zona, dar continuidad a los procesos de concientización, que se vea como el ícono cultural que es, y la implementación de proyectos productivos piloto que den opciones diferentes la ganadería para la población, actividad que es la menos compatible con el hábitat del jaguar.

Desafortunadamente, para estos fines no han contado siempre con el apoyo gubernamental en el Estado, teniendo que recurrir al Gobierno Federal, a organizaciones no gubernamentales, y pro ambientalistas nacionales e internacionales, así como diferentes universidades, donde el recurso fluye a cuenta gotas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: