Texto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 11 julio 2019.- La tarde de este jueves fueron atacados a balazos integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y del Frente de Defensa Popular (FDP), cuando se dirigían a la comunidad de San Jerónimo Palantla, en el punto conocido como Cantera Rosa, hechos en el que una mujer perdió la vida y tres más resultaron heridos.

De a cuerdo a la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, sus compañeros regresaban de Chilpancingo, donde realizaron actividades como la toma de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) el pasado lunes, para exigir el pago de apoyos.

Después del lunes, los integrantes del FPFV y del FDP permanecieron en la capital para hacer, entre otras cosas, gestiones de caminos y obras para sus pueblos; además, se supo que habrían ido a ratificar la declaración en contra de los policías comunitarios de la CRAC-PF, sobre el ataque del 8 de febrero del 2015.

El día lunes en la toma de las oficinas del CEAV

Guevara Tejedor mencionó sus compañeros regresaban hasta este jueves a sus pueblos pero a la altura de la localidad Lamazintla, en Chilapa, fueron atacados por hombres armados y desconocidos.

Clemencia Guevara confirmó que la mujer que perdió la vida en el hecho violento es la líder indígena Salvadora Chávez Rendón, quién señaló a Felipe García, preso en el penal de Chilapa, como responsable del ataque en San Jerónimo Palantla y quien asesinó en 2015 a Adolfo Esteban Arcadio, su esposo.

En el ataque violento también hubo tres heridos y la camioneta en la que viajaban las víctimas, propiedad del también líder del PFPV Constantino Calvario Merino, fue incendiada por los agresores.

Calvario Merino “logro salir de la agresión y fue quien dio aviso a las autoridades sobre lo ocurrido, pero después no pudimos comunicarnos con él hasta las nueve de la noche, no sabemos si se descargo su teléfono”, mencionó Clemencia Guevara.

La dirigente pidió a las autoridades que “se haga justicia para nuestros compañeros, no pertenecemos a ningún grupo armado y responsabilizamos a la policía comunitaria de los pueblos originarios del Rincón de Chautla, quienes nos han señalado de pertenecer a grupos criminales”, finalizó.

Un comentario en «Matan a líder indígena en ataque armado a integrantes del FPFV y del FDP en Chilapa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: