**Cetegistas presionan tomando oficinas de la Dirección General de Personal para que las dos funcionarias sean destituidas

Texto y fotografía: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2019.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Región Centro, tomaron nuevamente las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero  (SEG) para insistir en que se investigue y sancione a funcionarias por presunta venta de plazas.

El miércoles de la semana pasada, un grupo de maestros irrumpió realizando pintas dentro y fuera de las oficinas, donde acusaron a las funcionarias Ofelia Moctezuma y Martha Castro de dirigir una red de corrupción al interior de la dirección, desde donde han hecho un manejo ilícito de las plazas docentes.

La maestra María del Carmen Florencio Miguel dijo que desde el 2013, con la entrada en vigor de la Reforma Educativa, ya no se podían otorgar y mucho menos vender o heredar las plazas, sin embargo, en esta dependencia este vicio se ha mantenido, para beneficiar a allegados a cambio de fuertes sumas de dinero, constituyendo esto un delito grave.

Tras la protesta de la semana pasada, la Secretaría de Educación informó que las dos funcionarias serias cambiadas de área ese mismo viernes para quitarles el poder sobre las plazas, sin embargo han pasado dos días hábiles y tanto Ofelia y Martha siguen trabajando en la Dirección General de Personal.

Ante la negativa de la SEG de remover o destituir a las funcionarias implicadas en dichas irregularidades que los acusantes dicente tener pruebas, este martes los cetegistas tomaron nuevamente las oficinas desde las 09:00 de la mañana, de donde dijeron no se moverían hasta ver su salida.

María del Carmen Florencio, quien se encontraba en la protesta, dijo que la SEG les exigió pruebas de sus dichos, y efectivamente se las presentaron, entre ellas “depósitos que se le hicieron a Martha Castro, plazas que mientras le negaba a las bases, otorgó una plaza a su hermana en Acapulco en una zona privilegiada”.

También han entregado pruebas de otros familiares de esta misma persona, en escuelas de Chilpancingo, en la colonia 30 de Abril y en la Independencia “Entonces, ¿De qué se trata? ¿Porqué a los compañeros se les quitan todo derecho y a las personas que están dentro se les permite?”.

Otros maestros han denunciado, que se están vendiendo los nombramientos entre cuatro y cinco mil pesos, pero si se los basifican, ascienden hasta los 30 mil o 40 mil pesos, pero que los docentes de nuevo ingreso son amenazados de que si lo denuncian o declaran ya no les dan los recursos.

Ante esto para que también a las dos funcionarias, que son de base, no se les vean afectados sus derechos, sólo pidieron su cambio del área de Contratación y Personal, sin que tampoco se vea afectado su salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: