Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, en exigencia del pago de 700 quincenas a maestros interinos, a algunos de los cuales se les debe desde el mes de enero de este año.

Alrededor del mediodía, unos 100 maestros de la Región Centro y Montaña Baja, se trasladaron de su edificio sindical ubicado en la Colonia Burócratas, a la Autopista del Sol, a la altura de Palacio de Gobierno, donde instalaron un bloqueo a los carriles Norte-Sur, y la lateral del boulevard Vicente Guerrero.

José Manuel Venancio Santiago, miembro de la Comisión de Gestión Social de la CETEG, informó que el 23 de junio sostendrían una mesa de trabajo con el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, donde se destrabaría el tema de mil 200 pagos pendientes, pero dicho encuentro fue cancelado sin previo aviso o justificación.

La exigencia es que se realicen los 700 pagos pendientes esta misma semana, cuando concluye de manera oficial el ciclo escolar, y consideran injusto que los maestros se vayan al periodo vacacional sin sus pagos, lo incluso les genera incertidumbre laboral respecto a su continuidad en el servicio docente.

Con dos reuniones suspendidas por la SEG, a quien dieron tiempo suficiente para la gestión de los pagos ante la Federación, dijo el maestro, no tuvieron más opción que acudir a Chilpancingo y manifestarse de esta manera, aunque terminan afectando a terceras personas, en conflictos entre maestros y autoridades.

El bloqueo por parte de los maestros a esta vía se extendió por más de dos horas, ante la falta de atención por parte de la SEG, pues al punto de la manifestación solo se presentó personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quienes desconocían la problemática.

Finalmente tras más de una hora, y largas filas de vehículos varados sobre la Autopista, una comisión fue llamada por el secretario de Educación, con quien dialogaron por varias horas, mientras los docentes continuaban a los costados de la carretera ejerciendo presión y se les resolviera favorablemente, aunque se fueron nuevamente con la sola promesa de que esta semana se reanudarán los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: