Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 2019.- Luego de que en días pasados la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, pactara una alianza con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), este fin de semana iniciaron una cacería de ex comandantes y asesores.

La mañana de este domingo fueron detenidos los hermanos Ulises y Jonathan Hernández, de la comunidad de Poza Verde, quienes hasta hace poco se desempeñaban como comandantes de la Policía Comunitaria. Ambos fueron trasladados a la sede de la CRAC en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, denunciaron sus familiares.

Expusieron que los dos hermanos fueron  juzgados en una asamblea, en la que sólo participaron tres comunidades y al resto no se les permitió intervenir en el caso, como tampoco se permitió a los detenidos defenderse de las acusaciones que se les hacen.

Los familiares de Ulises y Jonathan señalaron que además: «se les dejó en la misma celda con los detenidos a quien Ulises detuvo en su calidad de comandante regional, por lo que responsabilizamos totalmente a Sabás Aburto, Juan Horta y Abad García de lo que le pudiera ocurrir a Ulises y su hermano Jhonatan».


Audios de la hermana Flor Hernández, luego de la asamblea de la Crac Pc, donde se juzgó a los ex comandantes


Luego de la detención de ambos hermanos, se supo que al rededor de las 17:00 horas la policía de la CRAC sacó de la cárcel a Ulises Hernández y se lo llevaron con rumbo desconocido y hasta el momento se desconoce el paradero del excomandante.

Ante este conflicto, solicitaron la intervención de las autoridades federales, debido a que el caso ha sido denunciado ante instancias estatales, y no han tenido la capacidad de resolver el problema, además de que el Gobierno Estatal está metiendo las manos para acabar con esta organización, denunciaron.

«Sabemos que quien está detrás de todo esto es el gobierno estatal que siempre ha querido entrar al territorio comunitario y hoy al fin lo están consiguiendo, pues fue un acuerdo de esta asamblea ilegal que la UPOEG sí van a entrar a comunidades del territorio CRAC-PC.

Por su parte el exasesor se la CRAC, Valentín Hernández Chapa, quien también tiene orden de aprehensión, indicó que también fue detenido el ex secretario de esta organización, Francisco Estrada, quien había sido destituido en el mes de noviembre cuando empezaron los acercamientos con la UPOEG.

Hernández Chapa dijo tener conocimiento de que hay otras órdenes de aprehensión y en su caso particular, que lo están buscando, pero esperará en su domicilio a que acudan a detenerlo o hablar con él, porque no está dispuesto a entregarse ni a salir de San Luis Acatlán, «no tengo miedo, porque el que nada debe nada teme».

El exasesor de la CRAC, demandó la libertad inmediata de sus compañeros retenidos, y a quienes actualmente se asumen como autoridades comunitarias a consultar con los pueblos, las Casas de Justicia y los Comités de Enlace, cuál será el futuro y las decisiones que debe tomar la organización.

Hicieron responsables a los tres coordinadores de la CRAC de San Luis Acatlán sobre cualquier agresión o daño a la integridad física tanto de los detenidos como de la familia de los mismos, quiénes han quedado en la vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!
A %d blogueros les gusta esto: