Destacan incremento de bonos por Día del Maestro, Educación Física y a maestros indígenas bilingues, así como financiamiento al Plan Flexible

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 22 de junio de 2026.- Para concluir el paro de la Coordinadora Nacional l de los Trabajadores de la Educación y su filial en Guerrero, la CETEG, en mesa tripartita entre autoridades federales y estatales resolvieron demandas.

Un contingente de alrededor de tres mil docentes de diferentes regiones de la entidad se movilizaron en la capital guerrerense mientras se llevaban a cabo las negociaciones del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en Casa Guerrero.

La reunión se alargó a la par de la marcha, que los maestros denominaron «de pies cansados». En el Parador del Marqués esperaron que se resolvieran cada uno de los puntos que planteó la CETEG, una lista de 22 beneficios para la base trabajadora, docentes con claves bajas o sin contrato.

El primer compromiso fue una nueva mesa el próximo 2 de julio donde se pondrán todas las demandas locales en negociación. Entre los acuerdos

destacaron incremento de bonos por Día del Maestro, Educación Física, maestros indígenas bilingues, financiamiento al Plan Flexible, bonos a maestros de preescolar indígenas.

Avanzarán en la puesta en marcha de la Subsecretaría de Educación Indígena, estímulos a la jubilación, atención especial a las escuelas bilingues, y aquellas que fueron afectadas por los huracanes.

Avanzarán en las recategorizaciones de alrededor de 300 maestras, así como al personal de apoyo (PAAE), además de recategorizaciones en esas áreas, que fueron firmados por Mario Delgado.

error: ¡Contenido protegido!