La jerarquía católica hizo un llamado a sumarse a una jornada de construcción de paz, en petición especial por los miles de desaparecidos en México, en Guerrero y por un alto a la violencia

Texto Jesús Saavedra

Chilapa, 22 de junio de 2026. – Feligreses católicos de esta ciudad no respondieron al llamado de la diócesis Chilpancingo-Chilapa para que este domingo acudieran a llevar fotos de personas desaparecidas a los altares de sus iglesias. Y llamó la atención en un municipio donde se han reportado centenares de personas desaparecidas y donde se ha registrado una disputa cruenta por el control del territorio que ha dejado centenares de personas asesinadas y en mayo pasado a familias desplazadas de comunidades aledañas.

En la semana la jerarquía católica hizo un llamado a sus feligreses a sumarse a una jornada de construcción de paz, en petición especial por los miles de desaparecidos en México, en Guerrero y por un alto a la violencia.

La iniciativa solicitaba que el sábado los feligreses colocaran afuera de sus casas y en las iglesias un banderín blanco como un “signo visible de paz diálogo y reconciliación”; ese mismo día a las 3 de la tarde las campanas de las iglesias de esta diócesis replicaron para hacer un “llamado urgente para formar la comunidad que México necesita”.

Para este domingo esta diócesis pidió a sus feligreses llevar fotografías de personas desaparecidas a los altares de las iglesias y “recordar a los líderes religiosos asesinados, a los miles de desaparecidos y a las familias que viven violencia”. Este domingo en Chilapa esas fotografías no llegaron al altar de la iglesia de Santa María de La Asunción y en la homilía el sacerdote, Antonio Salgado Bravo pidió en su homilía a promover su fe católica en los hogares de los feligreses, en sus trabajos y no tener miedo a profesar su fe.

Salgado Bravo pidió al final de la misa pidió “por la paz, por la tranquilidad de nuestra ciudad, por nuestro municipio, que el Señor nos conceda este regalo y papás pidan que les conceda por la intercesión de San José para poder conducir a su familia”.

En esta ciudad las familias que tienen familiares desaparecidos tienen temor de manifestar el drama que están viviendo y por ello se comprendió no responder a esta iniciativa de llevar fotografías de sus familiares a los altares.

Afuera de la iglesia de Santa María de La Asunción, sobre la barda perimetral de cantera rosa solo están pegadas varias fichas de búsqueda que han emitido autoridades estatales y que Colectivos han acudido a pegar acompañadas de la Guardia Nacional.

error: ¡Contenido protegido!