La Jucopo que presidia el morenita Antonio Helguera Jiménez, justificó la compra como parte de la “modernización e innovación tecnológica, para eficientar y transparentar las sesiones” ; falla a la primera
Texto Pulso Informativo
Chilpancingo, 21 de mayo de 2025.- A más de seis años de su instalación, diputados locales no utilizan el tablero electrónico de asistencia y votación. El cuadro electrónico fue adquirido durante la 62 Legislatura, por 7.1 millones de pesos.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presidiia el morenita Antonio Helguera Jiménez, justificó la compra del tablero como parte de la “modernización e innovación tecnológica, para eficientar y transparentar las sesiones” .
El tablero fue utilizado por única ocasión en marzo de 2019, seis meses después de haber sido adquirido. El marcador tuvo fallas al registrar abstenciones en lugar de sufragios a favor, y ya no se volvió a utilizar.
Para la adquisición del tablero, el Congreso lanzó una licitación pública nacional, en la que participaron cinco empresas y el fallo de adjudicación fue en diciembre de 2018 por un monto de 7.1 millones de pesos. Incluyó dos macropantallas, tabletas, micrófonos y lectores de huellas, un servidor, 4 videocámaras para la grabación y transmisión de las sesiones y un software exclusivo.“
La compra del tablero se dio después de que el Congreso aplicó un plan de austeridad, que logró acumular una bolsa de 13 millones de pesos y se adquirieron también cámaras de vigilancia, arcos detectores de metal, iluminaciones, equipos de cómputo y vehículos.
En la actual 64 Legislatura, el tablero sigue sin ser utilizado. En algunas ocasiones se usa para proyectar el logotipo del Congreso.