La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dio a conocer un informe de los apoyos del gobierno federal a los afectados de los huracanes Otis y John

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 19 de mayo de 2025.- El gobierno federal aseveró que se ha cumplido con apoyar a los damnificados por el huracán Otis y John en Guerrero, donde en inversión social para gastos de reconstrucción y limpieza se han entregado más de 21 mil 400 millones de pesos.

Este lunes en la conferencia de Palacio Nacional la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dio a conocer un informe de los apoyos del gobierno federal a los afectados de los huracanes Otis y John. Lo anterior, luego que en al menos 4 ocasiones una reportera le ha preguntado a la presidenta de la queja de damnificados por John de la falta de apoyos para vivienda y por los daños ocasionados a sus cosechas.

Inició por el apoyo a los damnificados con el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez en octubre del 2023, donde se desplegó “toda la capacidad operativa y sobre todo la disposición de nuestros compañeros servidores de la nación para ayudar a la población”.

Sostuvo que se realizó un censo del Bienestar casa por casa “un modelo que implementó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (y sustituyó a lo) del Fonden, cuando llegamos a Acapulco la queja de la gente es que nunca tuvieron apoyo, se cambió el modelo y ahora continúa con nuestra presidenta de estar casa por casa registrar los daños en viviendas y nos permite también tener información para las distintas áreas, como la Conavi para reubicar a las familias en zonas de riesgo”.

Aseveró que el censo se “realiza de manera muy precisa para que no haya omisiones y alguna acción indebida de una persona” y que con Otis se entregaron 301 mil 76 apoyos de limpieza y reconstrucción; 30 mil 196 apoyos para locales comerciales afectados y en conjunto hubo una inversión de 15 mil 275 millones de pesos de inversión social.

En el caso de las afectaciones del huracán John que fue en septiembre del 2024 a unos días de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que fueron 66 municipios de Guerrero y Oaxaca afectados; de Guerrero se censaron 145 mil 461 viviendas y de Oaxaca 10 mil 239 a las que se les entregaron apoyos.

Señaló que para realizar este censo en Guerrero les tomó más de 400 días a la brigada de los servidores de la nación.

Informó que se tuvo una inversión de 6 mil 168.9 millones de pesos, para 64 mil 930 beneficiados solo en Acapulco; 80 mil 531 beneficiados en otros municipios afectados y 10 mil 239 para afectados en Oaxaca, “hemos cumplido la responsabilidad de apoyar a todos los afectados por el huracán Otis y el huracán John”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!