Gustavo Alberto Nava Jiménez asegura que aunque consiguió que lo enviaran a la secundaria técnica 9 de Chilapa, la jefa de Secundarias Técnicas, Ana Otilia Gallardo Molina, no acató
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 16 de mayo de 2025.- El profesor de secundarias técnicas de la Montaña baja de nuestra entidad, Gustavo Alberto Nava Jiménez pidió la intervención del secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña ante lo que considera una grave violación a sus derechos laborales.
El maestro explicó que ha pedido la intervención del director de Secundarias, Rafael Ramírez Avilés y la jefa de Secundarias Técnicas, Ana Otilia Gallardo Molina y no han atendido sus peticiones por eso solicitó que el secretario atienda su petición.
Detalló que desde hace varios años labora en zona 16 de Escuelas de Secundarias Técnicas con sede en Chilapa y que está tratando de “ejercer mi derecho legítimo de cambio de adscripción de centro de trabajo”.
Detalló que el pasado 22 de enero le extendieron un nombramiento para cubrir la vacante de jefe de oficina en la Secundaria Técnica número 9 “Ignacio Manuel Altamirano” de Chilapa de Álvarez y la directora María de Jesús Gutiérrez Sánchez “se rehusó a recibir mi comisión en más de dos ocasiones. Su última justificación para rechazar la orden de autoridades superiores carece de argumentos legales, atenta contra mi dignidad como persona y viola mis derechos laborales”.
Nava Jiménez señaló que la directora le dijo que ese nombramiento “generaría conflictos debido a que mi cambio se debe a un problema de inseguridad”.
Explicó que hasta el año pasado trabajaba en la cabecera municipal de Ahuacotzingo, donde estuvo 14 años laborando y que por una agresión física en un intento de asalto la Fiscalía General del Estado inició una investigación y solicitó su cambio de adscripción a Chilapa, “se puede constatar que en mi anterior centro de trabajo laboré sin contratiempo y se cumplieron a cabalidad todas las actividades y comisiones que se me asignaron”.
Lamentó que directora María de Jesús Gutiérrez Sánchez asuma una actitud “negligente al no acatar órdenes y hacer caso omiso a órdenes superiores de las autoridades educativas; por mi antigüedad laboral mi cambio de adscripción a un lugar más cercano a mi lugar de procedencia ha sido autorizado por la SEG en procesos de cambio anteriores lo que se puede corroborar en las plataformas oficiales”.
Consideró que es “un derecho que me ha correspondido desde hace años, pero lamentablemente los cambios de adscripción en esta zona escolar son casi imposibles de ejercer debido a que maestros y directivos han secuestrado las escuelas y las han usado como agencias de empleo para familiares y conocidos. Son pequeños cotos de poder, algo parecido a una mafia donde la legalidad ni las autoridades superiores valen”.
Informó que por esa situación interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y pidió a las autoridades educativas que intervengan “aceptar otros ofrecimientos de escuelas más lejanas, sería renunciar a mis derechos y que este tipo de atropellos se sigan cometiendo en la zona a compañeros que por años sigue esperando un cambio de adscripción que por derecho les corresponde, pero que se les ha negado”, añadió. (Fotografía ilustrativa)